A 25 años del restablecimiento de las relaciones con el país sudamericano, EL UNIVERSAL consultó documentos inéditos de la SRE
El entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, no dudó un instante en brindar refugio a cientos de chilenos tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.
Redacción
El ataque al Palacio de La Moneda y la muerte del presidente derrocado, Salvador Allende Gossens, marcaron en Chile el inicio de una dictadura y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con México hasta 1990.
Redacción
25 años después, ambos países mantienen una estrecha relación.
Redacción
Luego de asumir el poder la Junta Militar de Gobierno, encabezada por Pinochet, cientos de chilenos buscaban asilo por sentirse perseguidos.
Redacción
La misión diplomática mexicana fue precisamente acogerlos.
Redacción
“Porque en esta noche negra que azota a mi país, México se ha destacado en la ayuda solidaria y pronta a nuestro pueblo”, escribióFernando Quijanes Parra, dirigente del Departamento Nacional Sindical.
Redacción
Así como la historia de Quijanes, se pueden encontrar centenares en los documentos que guarda el archivo de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la SRE