La Ciudad en el Tiempo

La Ciudad en el Tiempo: Línea 4 del Metro, la primera de tipo elevado
Metrópoli 18/11/2018 00:05 Redacción Ciudad de México Actualizada 00:05

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por la construcción y los inicios de la Línea 4 del Metro

Pequeño mapa para el usuario del STC Metro del año de 1981, con la simbología, rutas y correspondencias de las entonces siete estaciones de la primera etapa de la Línea 4. Incluye las estaciones superficiales, las elevadas y las que se encontraban en construcción. Crédito: Col. Villasana-Torres

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La Ciudad en el Tiempo: Línea 4 del Metro, la primera de tipo elevado

El interior de un flamante vagón de la Línea 4 del STC con los clásicos asientos de fibra de vidrio en color verde, que lograban reducir el peso de la unidad y agilizar el mantenimiento, a diferencia de otras líneas que utilizaban otro tipo de asientos. Crédito: Col. Villasana-Torres

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Las obras para la construcción del Metro elevado de la Línea 4 comienzan a tomar forma. A pesar de las afectaciones a las calles y avenidas aledañas, la posibilidad de tener un sistema de este tipo generaba mucha expectativa entre la ciudadanía. Crédito: Col. Villasana-Torres

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Aspecto de la construcción de una de las estaciones elevadas de la Línea 4, que después de un estudio de aquella época, demostró que tenía un costo menor a las instalaciones subterráneas de la red, además de mejorar el paisaje urbano y dejar un espacio amplio de vialidad a los vehículos y otros transportes en vías aledañas. Crédito: Col. Villasana-Torres

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Una toma aérea en la que se aprecia la ruta del Metro elevado de la Línea 4, a la altura de la avenida Congreso de Unión y Pelícano; del lado derecho sobresale una conocida fábrica de galletas, junto a una unidad que se mantiene en pie hasta la actualidad. Crédito: Col. Villasana-Torres

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Una fotografía en la que se aprecia la estación Talismán de la Línea 4 del Metro, poco después de su inauguración. La vista es hacia el cruce de la avenida Congreso de la Unión y Talismán. Imagen: Col. Villasana-Torres

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Una toma aérea de los alrededores de la estación del Metro Consulado poco después de la inauguración de la Línea 4. El convoy se aproxima al cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Río Consulado. Crédito: Col. Villasana-Torres

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Las obras para la construcción del Metro elevado, en este caso, se trata de la estación Bondojito. A la izquierda está el Eje 3 Norte, y a la derecha, Oriente 107.Crédito Col. Villasana-Torres

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Así lucía la avenida Congreso de la Unión, junto con el Metro elevado de la Línea 4, poco antes de su inauguración en 1981. La toma fue captada cerca de la estación Bondojito. Crédito: Col. Villasana-Torres

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El 29 de agosto de 1981 concluía la entrega oficial de la primera etapa de las obras de la Línea 4 del Metro, con una inversión de 6 mil 900 millones de pesos y la generación de 8 mil empleos. Se trataba también de la entrega de siete convoyes que beneficiarían de forma directa a los vecinos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

De aquellas siete estaciones inauguradas ese día, dos eran de las llamadas de superficie, la terminal Martín Carrera y Candelaria; las cinco restantes eran elevadas: Talismán, Bondojito, Morelos, Canal del Norte y Consulado.

La Línea 4 fue la primera de toda la red del STC de tipo elevado, causando un gran revuelo, expectativa y asombro entre la ciudadanía desde su construcción, pues imitaba los modelos ya en práctica de naciones como Francia, Japón y Estados Unidos. Una puerta hacia otra forma de transporte del futuro a nuestro alcance.