La lente de A. Briquet

La Ciudad en el Tiempo: la lente de A. Briquet
Metrópoli 29/04/2018 00:01 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:26

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por las impresionantes vistas de la capital del siglo XIX que nos dejó Alfred Saint – Ange Briquet, también conocido como Abel Briquet (1833 – 1926)

Un grupo de aguadores y varios niños son retratados en la fuente del Salto del Agua hacia finales del siglo XIX. Esta obra, ubicada en el actual cruce de Arcos de Belén y el Eje Central, era parte del Acueducto de Chapultepec, construido en el siglo XVIII; la que hoy se puede ver en el sitio es una réplica, ya que la original se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán. Imagen: A. Briquet /Col. Villasana-Torres

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El Kiosco Morisco a finales del siglo XIX, cuando se encontraba en la Alameda Central, em el lugar que ahora ocupa el Hemiciclo a Juárez. Esta estructura fue creada por José Ramón Ibarrola como parte del pabellón mexicano en la Feria Internacional de Nueva Orléans de 1884; posteriormente fue colocada en la Alameda Central, y para 1910 fue trasladada a la alameda de Santa María la Ribera. Imagen: A. Briquet, Southern Methodist University

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El Castillo de Chapultepec, captado por el fotógrafo Alfred Briquet a finales del siglo XIX. Se aprecia del lado derecho el área que albergaba al Colegio Militar, y fue demolida en los años veinte; al frente destaca parte del Acueducto de Chapultepec. Este histórico inmueble por varios años funcionó como residencia presidencial, y hoy es la sede del Museo Nacional de Historia. Imagen: Southern Methodist University

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La Capilla del Pocito, en la Villa de Guadalupe, captada por el fotógrafo Abel Briquet a finales del siglo XIX. Este templo de estilo barroco fue planeado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, y abrió sus puertas en 1791; debe su nombre a un manantial de aguas ferruginosas que fue muy visitado por las propiedades curativas que se le atribuían. Imagen: DeGoyler Library

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Así lucía la sala de monolitos del antiguo Museo Nacional hacia finales del siglo XIX. Del lado derecho se encuentra la Piedra del Sol, que en 1885 había llegado aquí, procedente de la Catedral, y en el fondo también se distingue la Coatlicue. Este espacio se localizaba en la calle de Moneda y funcionó hasta 1964, cuando las piezas fueron trasladadas al nuevo Museo Nacional de Antropología. Imagen: Abel Briquet, Cornell University Library

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Una escena cotidiana en la calle de San Francisco, hoy Madero, donde se aprecia el Palacio de Iturbide a finales del siglo XIX. Este inmueble fue construido por Francisco Guerrero y Torres a finales del siglo XVIII, y en la época de la fotografía albergaba el Hotel Iturbide. Actualmente es el Palacio de Cultura Banamex. Imagen: A. Briquet /SMU

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Vista de la esquina de la avenida Hidalgo y la calle de Zarco a principios del siglo XX. En la escena figura la iglesia de San Hipólito, todavía con una sola torre, y del lado derecho, el edificio que desapareció con la ampliación del Paseo de la Reforma, en la década de los sesenta. Imagen: A. Briquet –DeGoyler Library

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De la popular serie “Vistas Mexicanas” figura esta toma en la que se aprecia la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como "el Caballito", a finales del siglo XIX, cuando se encontraba en el cruce de Reforma, Juárez y Bucareli. Al inicio del famoso Paseo se alcanzan a ver las estatuas de los Indios Verdes, . Imagen: A. Briquet –Southern Methodist Library

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La Catedral Metropolitana en una toma realizada por A. Briquet a finales del siglo XIX. Además del atrio arbolado, se alcanzan a ver varios carruajes de alquiler y la llamativa estación terminal de los pintorescos tranvías de mulitas. Imagen cortesía: UIA

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Abel Briquet era maestro de fotografía en la academia militar francesa de Saint-Cyr y fotógrafo de estudio en París. Llegó a México en 1883 con el objetivo de fotografiar los puertos mexicanos para la Compagnie Maritime Transatlantique.

En 1885 estableció su estudio en la ciudad de México y comenzó a producir gran número de fotografías sobre diversos temas, desde paisaje, flora, fauna y tipos, hasta vistas de edificios y monumentos precolombinos y coloniales.

Realizó varios álbumes para el gobierno de Porfirio Díaz sobre proyectos de modernización y obras públicas. Publicó también series de fotografías con títulos como Vistas mexicanas y Tipos mexicanos. Briquet es considerado el primer fotógrafo comercial de México”. 

Crédito texto: The Getty Research Institute.

 

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