Se encuentra usted aquí

17/09/2017
00:02
Redacción
Ciudad de México

La Ciudad en el Tiempo: huellas de los sismos de 1985

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por los destrozos que dejó el sismo del 19 de septiembre de 1985

“En algunos puntos de la ciudad, la fuerza sísmica excedió las disposiciones previstas en el Reglamento de Construcciones, en el que se apoyaban hasta antes del 19 de septiembre de 1985. Esta situación hizo que el Ejecutivo Federal emitiera disposiciones para que se realizara el estudio y revisión de las normas vigentes en materia de construcción, tomándose en cuenta las nuevas experiencias y las investigaciones realizadas.

Para llevar a cabo estas disposiciones, se integró el Subcomité de Normas y Procedimientos de Construcción, integrado por investigadores e ingenieros con amplia experiencia en el desarrollo y diseño de estructuras y cimentación, quienes propusieron las Normas de Emergencia que entraron en vigor el 18 de octubre, casi treinta días después de los sismos.

Las modificaciones que se introdujeron en el Reglamento de Construcciones tuvieron por objeto elevar sustancialmente la seguridad y estabilidad de las edificaciones, definiendo un corresponsable tanto del diseño, como de la construcción, a fin de que se verifique su apego al nuevo Reglamento. Así se crearon las figuras de Corresponsable en Seguridad Estructural, Corresponsable en Instalaciones, y Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico, los cuales deben estar en constante interacción con el Director Responsable de la Obra.”

Texto: “Secretaría General de Obras – Coordinación de Control de Edificaciones 1985 -1988”.