Cronos. Su debut (Foto: IMDB)
Aunque nunca se menciona la palabra vampiro durante esta cinta de 1992, sí se trata de una adaptación sobre este mito, pues cuenta la historia de un anticuario situado en la época de 1997 que encuentra un artilugio alquimista creado en el siglo XVI, al usarlo, Jesús (Federico Luppi) descubre que su fuerza vuelve a él al igual que su juventud, pero al mismo tiempo despierta en el una desagradable sed de sangre. Este fue el debut en pantalla grande de Del Toro y le abrió las puertas a la industria estadounidense. Le dio ocho premios Ariel, que incluyeron mejor película, director y guión.
Redacción Nicole Trejo
El Laberinto del Fauno. Alcanza la fama (Foto: Archivo, EL UNIVERSAL)
Con la historia de Ofelia, una niña de 23 años muy inteligente que es amante de los cuentos, Guillermo abrió paso a una fantasía oscura que desde aquel 2006, en el estreno, le ha caracterizado. Ofelia viaja con su madre enferma a encontrarse con su padrastro, un militar opresor que quiere acabar con la guerrilla, pero ella comienza a escapar de su realidad cuando conoce al fauno pan, un mantis que le dice que ella es una princesa perdida que debe completar tres tareas para alcanzar la inmortalidad. Esta producción le dio al jalisciense su primera nominación al Oscar, siendo la que obtuvo más candidaturas ese año, incluyendo mejor película de habla no inglesa. Además ganó 11 premios Ariel incluyendo mejor director y película.
Redacción Nicole Trejo
La forma del Agua. Consolidación internacional (Foto: IMDB)
Ambientada en la década de los 60 la historia de Elisa, una mujer muda de nacimiento, le dio a Guillermo la oportunidad de consolidarse como un director de fama internacional pues obtuvo cuatro premios Oscar: mejor película, director, banda sonora y diseño de producción.
Elisa (Sally Hawkins) quien trabaja como personal de limpieza en un laboratorio secreto del gobierno un día es testigo de la llegada de una cápsula con un extraño ser en su interior, se trata de un hombre anfibio, de quien después de un tiempo se enamora. Desde entonces comienza una peligrosa lucha por liberarlo. Ganó el León de oro a mejor película en el Festival de Cine de Venecia y fue candidata para siete Globos de Oro ganando el de director y banda sonora.
Redacción Nicole Trejo
Pinocho. Un reconocimiento muy especial (Foto: Netflix)
Después de 15 años de esfuerzos por llevar a flote su propia versión del clásico de Disney, Del Toro vio a Pinocho conquistar a las audiencias y los críticos con esta cinta que él mismo ha descrito como uno de sus proyectos más personales. “Podría decir que Pinocho y Frankeinstein mezclados son una autobiografía mía”, señaló el director durante la entrega de los premios BAFTA. Además de este galardón, también se llevó el de los Critics Choice y Globos de Oro para mejor película animada, algo que enorgullece a Guillermo pues la cinta fue producida en su natal Guadalajara, en el Taller de Chucho, impulsado por él.
Tras el triunfo que el mexicano Guillermo del Toro tuvo en esta temporada de premios cinematográficos, este es un recorrido por las películas más premiadas del cineasta mexicano que se ha consolidado como un orgullo nacional: