En promedio, una cinta de animación mexicana requiere de dos años en ser producida, esto es, desde que inicia el diseño de personajes, pasando por la realización de un animatic (que es como un previo en movimiento del filme terminado), hasta el trazo final que llegará a cines.
Aquí te presentamos momentos importantes del género nacional, no necesariamente felices para todos.
1976. Fernando Ruiz dirige “Los 3 reyes magos”, cinta basada en la tradición navideña. Poco después el mismo realizador comenzaría a preparar la historia de un oruga que se convierte en mariposa, que finalmente terminaron haciendo manos españolas con el nombre de “Katy la Oruga”.
Redacción César Huerta
2004. Ánima Estudios estrena “Magos y gigantes”, reactivando el género de la animación en México, tras más de 20 años detenida. Luego de su paso por cines, fue vendida a más de 20 países para televisión.
Redacción César Huerta
2010. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas declara desierta la categoría de Animación en la entrega del premio Ariel, a pesar de haberse inscrito “Otra película de huevos y un pollo” y “Nikté”.
Redacción César Huerta
2012. Los productores de “Don Gato y su pandilla”, “La leyenda de la llorona” y “El gran milagro”, que recaudaron cerca de 200 millones de pesos en taquilla, declinan inscribir a los filmes en el Ariel, pues sienten que la Academia menosprecia al género.
Redacción César Huerta
2017. Surge en streaming “Las leyendas”, serie basada en los personajes que Ricardo Arnaiz inició en 2007 con “La leyenda de la nahuala”. Ánima Estudios se hace cargo de la producción para Netflix, incluyendo entes de distintos países.
Redacción César Huerta
2021. El Instituto Mexicano de Cinematografía informa, a través de su anuario estadístico, que de las más de 250 películas producidas en el año, sólo un 3% son animación, cifra similar a la de 2020. Esto se traduce en cuatro películas, entre ellas “Home is somewhere else”, sobre migración.