El compositor Rodrigo Escamilla esperaba la llegada de Nathán, su segundo hijo, cuando le informaron, en el sexto mes de gestación de su esposa, que nacería con una rara enfermedad conocida como dandy-walker, síndrome que se caracteriza porque el cerebro no se desarrolla de manera normal.
. En una exhaustiva búsqueda de información para entender el padecimiento, halló que la música era un excelente estimulante neuronal para niños con características similares a las de su bebé.
Redacción
Sin embargo se encontró con una realidad: la oferta musical para bebés y niños no contaba con los requisitos más importantes para cumplir con esta función y decidió componerla él mismo.
Redacción
Así nació un largo camino hacia la construcción de una metodología musical: matromúsica.
Redacción
Centro Nathán fue fundado hace dos años por el compositor y director de orquesta Rodrigo Escamilla con el propósito de ofrecer terapias para fortalecer el desarrollo neuronal de los pequeños.
Redacción
En entrevista, Escamilla, también director de orquesta con maestría en composición por la Escuela Normal de Música de París, es tajante: la terapia no es “curativa”, pero sí ha demostrado ser una herramienta que aporta al cuidado integral de los niños.
Redacción
La música, añade el compositor, logra potenciar emociones y sentimientos al tiempo que incrementa la capacidad de recordar, estimula la curiosidad y la imaginación y mejora notablemente la capacidad de entender conceptos abstractos.