Monte de Piedad vende arte pirata de Marín

Cultura 11/02/2016 18:34 Actualizada 18:34
Guardando favorito...

La institución de asistencia privada vende al menos desde el año pasado alrededor de una veintena de esculturas en las que aparece el nombre "Jorge Marín". Las etiquetas traen, además del precio y código de barras, una breve descripción de la pieza en venta, a veces con faltas de ortografía. FOTO: José Juan de Ávila/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Una de ellas, por ejemplo, se describe así: “Figura de bronce, motivo Hombre Al Lado. Patina. Se lee Jorge Marín”, esto último en referencia a la supuesta firma del escultor michoacano. FOTO: Areli Martínez/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

"Falso, falso, falso, falso, falso.... Ciento por ciento son falsos todos", manifestó contundente y a bote pronto el escultor figurativo michoacano al mirar una por una las fotografías de los alrededor de una veintena de bronces que se venden en el Monte de Piedad, en los que aparece su nombre. FOTO: Jenifer Nava/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

"No hay duda de que la intención es hacerlas pasar por una pieza original", señala el escultor cuya obra se exhibe y vende en todo el mundo. En promedio, las piezas en el NMP cuestan 36 mil pesos, aunque con descuento salen 25 mil 200. Son precios similares a los que tienen muchas falsificaciones que Jorge Marín ha detectado. FOTO: José Juan de Ávila/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Para Jorge Marín, que recién donó a la Ciudad de México una escultura monumental en Paseo de la Reforma, el Nacional Monte de Piedad salió defraudado al prestar dinero por esas piezas pirata y manifiesta su disposición y la de su estudio a verificar si una pieza atribuida a él es legítima o falsa. FOTO: Ivan Stephen/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

"Supongo que alguna obra mía original también habrá sido empeñada. Por eso, la verdad, lo lamento muchísimo por toda esa gente que es defraudada, que fue y gastó su patrimonio por una pieza falsa", concluyó el artista. FOTO: Ivan Stephen/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...
Temas Relacionados
Jorge Marín
Guardando favorito...