Suscríbete

Toledo se inspira en el dolor para hacer arte

Cultura 22/10/2015 18:06 Actualizada 18:21

Así lo expresó en una charla con los medios de comunicación que acudieron a la presentación en el Museo de Arte Moderno de esta muestra.

Son 95 cerámicas de mediano formato creadas por Toledo en los últimos siete meses y con las cuales alude directa o tangencialmente a la violencia, a distintos momentos y formas de violencia en el país.

Es una exposición que coincide con sus 75 años, cumplidos el pasado 17 de julio, y también con 35 años de haber presentado en este mismo museo una retrospectiva que entonces promovió Fernando Gamboa.

Es un conjunto de piezas donde están sus inquietudes sociales y políticas, y donde vuelve a inventar soluciones plásticas, juegos; donde dialoga con la cerámica antigua, con mitos como el de los perros que se llevaban a las tumbas, y donde hace de las cualidades animales una metáfora para expresar sus más profundas creencias.

Duelo cuenta con museografía de Trini Ellitsgaard, esposa del artista, y fue resultado del trabajo de Toledo en el taller Canela del ceramista Claudio Jerónimo López, anexo al Centro de las Artes de San Agustín.

Ayer en el MAM, Elena Poniatowska, quien acudió a saludar a Francisco Toledo, celebró que el artista gana todas sus batallas: "Es un victorioso. Cuando iban a instalar el Mc Donalds en el Zócalo él luchó para que se fuera. Ahí le entramos todos, todavía vivía Monsiváis. Hacíamos un montón de protestas".

Toledo presenta aquí urnas, figuras, vasijas y platos; incorpora elementos de la naturaleza; toma objetos que remiten a hechos de violencia. Por medio de un zapato o de una gorra de béisbol habla de los desaparecidos, que pueden ser los desaparecidos de los años 70 en Juchitán o los de Oaxaca en 2006 o los 43 la Normal de Ayotzinapa.

Cuestionado sobre este momento del país y la esperanza que tiene, respondió: "No sabemos qué va a pasar en México. Si violencia va a haber en toda la República o ya la hay... Uno dice ‘ojalá que no’, pero no sé. Hay una gran inconformidad en todo México y también mucha pobreza". "Duelo" se exhibirá hasta marzo en el MAM, en Reforma y Gandhi.