Estudiantes del IPN buscan fondos para competir en Estados Unidos con auto de carreras

Estudiantes del IPN recaudan fondos para seguir con la realización de un auto de carreras con el que van a competir en concurso internacional automotriz.
Estudiantes del IPN buscan fondos para competir en Estados Unidos con auto de carreras
08/02/2019
03:33
-A +A

Texto: América Manzano Garibay
Fotos: Cortesía 

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se preparan para competir en la Fórmula SAE, competencia automotriz internacional, en Michigan, Estados Unidos, dentro de la categoría de Motor de combustión interna o eléctrico, donde sólo compiten los 120 mejores equipos estudiantiles del mundo.

El equipo está formado por estudiantes de las carreras de ingeniería en mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería aeronáutica y sistemas automotrices, quienes trabajan en la creación de un auto de fórmula.

Los universitarios han buscado apoyo económico, ya que siendo jóvenes y estudiantes universitarios difícilmente conseguirán por sí solos juntar los 250 mil que han fijado como la meta, donde se contemplan los gastos de producción del auto y el traslado y estancia del equipo durante la competencia en Michigan.

auto1.jpg

Empezaron vendiendo tazas con amigos y familiares, realizaron kermesses para juntar fondos y se dieron cuenta de que la gente se interesaba en ayudar, pues el proyecto les parecía importante. Así que el equipo decidió empezar una campaña donde todo el que lo desee puede aportar.

“Siempre hemos tratado de buscar el apoyo de la gente”, declaró Pedro Pineda, uno de los integrantes del equipo.

Los jóvenes tienen hasta finales de febrero para conseguir el 40% de la meta económica, para poder terminar el auto. Es decir, les quedan un par de semanas para conseguir 100 mil pesos.

Como parte de la campaña, los estudiantes abrieron una página en internet donde cualquier persona puede realizar un donativo desde 50 pesos, y además buscan llegar a más empresas que estén dispuestas a patrocinar el proyecto.

auto2.jpg

El costo de producción de un auto de carreras, como el que los chicos están elaborando, oscila entre los 500 mil pesos y un millón 500 mil pesos, aproximadamente; pero el equipo se ha propuesto crearlo con un presupuesto de 400 mil pues aspiran a obtener el premio al mejor auto con el menor precio.

Entre las cualidades del coche destacan un motor Honda CBR-600 de 4 cilindros, un peso total de 210 kg, y la velocidad máxima que podrá alcanzar el vehículo se estima en 120 km/h.
auto3.png

Prototipo del auto

Hasta el momento llevan realizado un 30% del total del auto. Esto ha sido posible con la ayuda del IPN y con el patrocinio de algunas marcas.
Sin embargo aún deben resolver cómo financiar el 70% restante del auto.

Han juntado hasta la fecha, aproximadamente, 12 mil 500 pesos gracias a donativos. No obstante, les preocupa no llegar al cometido. Que sería lo peor que les podría pasar. Además de que no tener el dinero aún  atrasa la elaboración del auto.

El evento se celebrará del 8 al 11 de mayo en Michigan, Estados Unidos, y todo el equipo espera recaudar el monto que fijaron, pues de eso depende que todos puedan ir a la competencia.