Zonas arqueológicas e iglesias de Oaxaca sufren daño tras sismo

El gobernador Alejandro Murat informó que al menos 51 monumentos históricos resultaron con afectaciones

Zonas arqueológicas e iglesias de Oaxaca sufren daño tras sismo
Foto: Mario Arturo Martínez/El Universal
Estados 24/06/2020 00:37 Alejandro Rangel / EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 00:30

Al menos 51 monumentos históricos, así como las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul resultaron con afectaciones tras el sismo se 7.5 grados que golpeó a Oaxaca este martes, informó el gobernador Alejandro Murat.

Entre los daños registrados en la capital de Oaxaca tras el sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en la Costa, se han contabilizado 41 inmuebles afectados, entre los cuales cinco con valor histórico sufrieron afectaciones. 

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio a conocer que después del sismo que se registró la mañana de este martes, la subdirección de Protección Civil de la dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana activó los protocolos de evaluación de daños, por lo que personal de la corporación se dio a la tarea de efectuar recorridos en la ciudad y las agencias municipales.

García Jarquín detalló que el gobierno municipal tiene registro de 26 viviendas con daños en la cabecera municipal, el Centro Histórico y las agencias de Trinidad de Viguera, Santa Rosa Panzacola, Montoya, San Juan Chapultepec, Candiani y Cinco Señores.

También lee: Llegan a 6 los fallecidos por sismo en Oaxaca; suman 50 municipios afectados

Asimismo, mencionó que en el primer cuadro de la ciudad se identificaron los cinco inmuebles históricos con daños en bardas de adobe y cantera, identificadas ya anteriormente en mal estado.

Y detalló que en cuatro recintos religiosos también se documentaron daños: templo de San José, Parroquia de San Juan de Dios, Parroquia de Nuestra Señora de La Merced y Capellanía de Trinidad de Las Huertas. Los inmuebles fueron acordonados y la autoridad municipal dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez, Sánchez Pascuas y La Merced se registraron daños, por lo que en el primero se efectuó la evacuación de comerciantes y consumidores para garantizar la integridad de las personas. 

Mientras que en el antiguo Palacio Federal, Protección Civil municipal también tomó conocimiento de fisuras y caída de elementos constructivos, procediendo al acordonamiento de las zonas afectadas.

“El gobierno municipal ha realizado revisiones en varios inmuebles y afortunadamente no tenemos vidas que lamentar por la ocurrencia del sismo, únicamente daños materiales. Le pido a la población que se mantenga en calma y sobre todo que sigan reforzando en sus hogares los protocolos de actuación en caso de sismo, identificando las rutas de evacuación para poner a salvo a la familia”, señaló el edil capitalino.

A nivel regional, en los Valles Centrales se reporta que el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera Internacional 190, presenta daños estructurales.

También en San Sebastián Tutla, se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, y la caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros.

maf/rcr

Temas Relacionados
Oaxaca Sismo

Comentarios