Zika pone en alerta a Península de Yucatán

Tras un año de no presentarse casos de zika en la península de Yucatán, el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fechado el 20 de abril pasado, muestra que en Quintana Roo se confirmó el primer caso de este año 2020

Alerta en sector salud del sureste mexicano por primer caso, en un año, de zika en la región
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 25/04/2020 15:44 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 20:56
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- Tras un año de no presentarse casos de zika en la península de Yucatán, el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fechado el 20 de abril pasado, muestra que en Quintana Roo se confirmó el primer caso de este año 2020, lo cual pone en alerta a las autoridades del sector salud en la región.

Entre 2015 y 2018, Yucatán ocupó el segundo lugar nacional en casos de zika, ya que registró mil 325 pacientes de la enfermedad, solo por debajo de Veracruz, entidad donde se contabilizaron 2 mil 104 casos. 

Asimismo, el año pasado no se registró un solo caso de la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, más de la mitad de los casos de contagio por el virus de zika en el país son de mujeres embarazadas.

También lee: Encuentran una bacteria aliada contra zika y dengue

Desde 2015, la Secretaría de Salud comenzó a documentar los casos de zika en México, ante la alerta internacional, por lo cual se reveló que 58% de los contagios eran de  mujeres embarazadas.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en esos dos años, documentó 11 mil 917 casos, de los cuales siete mil, corresponden a embarazadas. 

De igual manera, a finales de 2018, las autoridades de Salud reportaron en Yucatán 26 casos de la enfermedad que se presentó en 18 hombres y 8 mujeres.

Especialistas indican que el contagio de zika se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de otras enfermedades como el dengue, el Chikungunya o fiebre amarilla.

También lee: Vacunar al mosco del dengue frenaría enfermedad

En México se han confirmado 29 casos de síndrome congénito, más microcefalia, hidrocefalia o anencefalia en recién nacidos, asociados al virus del zika en 11 estados del país.

La Secretaría de Salud confirmó que han fallecido siete bebés. La primera muerte notificada ocurrió el 5 de noviembre del año 2016.

Refuerzan operativo para entregar despensas en Umán, Yucatán

Luego del asalto de vecinos de Piedra de Agua del municipio de Umán, en Yucatán, a una camioneta que llevaba despensas para gente de escasos recursos, este sábado se reanudó la distribución pero bajo un fuerte operativo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal. 

De esa forma se garantizó que, a diferencia del viernes pasado, vecinos del municipio conurbado a Mérida repitieran el desorden para alcanzar las despensas.

Fue el alcalde de Umán, el panista Freddy Ruz Guzmán, el que encabezó la entrega de la ayuda que envió el gobierno estatal, esta vez bajo vigilancia, para evitar un incidente similar al registrado el pasado viernes.

El edil recordó que la entrega en Piedra de Agua ya estaba programa para hoy sábado 25 de abril, pero debido al gran número de casas que existen en el fraccionamiento, pidió paciencia a los vecinos, ya que, afirmó, "si nos les llegó en ese día su despensa, los empleados del ayuntamiento se las entregarán en días posteriores".

“Quiero que sepan que diariamente estaremos viniendo al fraccionamiento hasta que a todas las viviendas les lleguen sus víveres”, dijo.

 Apenas un día antes, vecinos de Piedra de Agua interceptaron una camioneta cargada con despensas que serían entregadas en Itzincab y Piedra de Agua,  en la que se encontraba Ruz Guzmán, quien trató de mediar con los ciudadanos, quienes reclamaban la falta de ayuda.

maf
 

Temas Relacionados
Yucatá zika Quintana Roo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios