07 | ABR | 2020
Placas de auto
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Zacatecas suspende cobro de tenencia vehicular

02/01/2019
16:55
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A
Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas en la entidad, dijo que en 2018 se registró una caída dramática en el cobro de dicho impuesto debido a que zacatecanos emplacaban sus autos en otros estados

Zacatecas.- El gobierno del estado anunció que suspenderá el cobro del Impuesto sobre Tenencia Vehicular a partir de este año.

Dicho estatus fiscal se mantendrá hasta 2021, cuando concluya la administración que encabeza el priísta Alejandro Tello.

En los últimos años se registró una caída dramática de esta recaudación, debido a la fuerte migración de contribuyentes a otras entidades que no aplicaban este dicho gravamen.

En conferencia de prensa para presentar el Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas 2019, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, comentó que este impuesto funcionó bien en el país cuando tenía una naturaleza federal, pero cuando se eliminó y se dejó la posibilidad de aplicarlo a las entidades federativas se registró una gran migración a otros estados.

Sin embargo, admitió que en 2018 se registró una caída dramática, ya que se detectó que los autos de súper lujo traían placas de estados como Aguascalientes, Jalisco, Durango y Coahuila, y  aunque a la par, refirió, también hay otras entidades como Guanajuato y Nuevo León que nuevamente quieren instrumentar este impuesto, destacó que en el caso de Zacatecas este gravamen quedará en suspenso.

Te puede interesar: Regresa cobro de tenencia en Guanajuato.

De acuerdo a datos que anteriormente Jorge Miranda había presentado en una comparecencia legislativa, informó que por este impuesto Zacatecas antes obtenía entre 90 y 120 millones de pesos y  para 2017 bajó a 80 millones, por tanto, se proyectaba que para 2018 la recaudación se desplomaría a 65 millones de pesos.

Ante la eliminación del impuesto de la tenencia vehícular, el funcionario estatal confía que miles de zacatecanos nuevamente vuelvan a emplacar en Zacatecas, pues si bien el estado dejará de percibir una importante contribución, incluso, para dimensionar explicó que un carro de súper lujo con un valor de 800 mil a un millón de pesos generaba un impuesto de 30 mil, ahora solo pagará el derecho de control vehicular.

Por tanto, Jorge Miranda consideró que se recuperarán gran parte de esos contribuyentes que habían migrado a otras entidades, ya que en esas entidades que tenían eliminada la tenencia vehicular sí aplicaban otros impuestos relacionados derechos de emisiones contaminantes a la atmosfera.

Con relación a los recortes y ajustes que registró el Presupuesto Federal para Zacatecas con una disminución de dos mil 600 millones, ya que el Paquete Económico 2019 aprobado por la Legislatura local quedó en  29 mil 833 millones de pesos, Miranda reconoció que será un año complejo.

Agregó que el gobierno estatal tendrá como prioridad “hacer más con menos y consolidar la contención del gasto, mediante la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios; transparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, verdaderas políticas de austeridad”.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios