Suscríbete

Zacatecas regresa al semáforo rojo

Autoridades informan que en promedio se presentan casi 200 contagios diarios; cerrarán negocios no esenciales

Zacatecas regresa al semáforo rojo
El gobernador Alejandro Tello informó que se aplicará un nuevo horario para el transporte público. Foto: ESPECIAL
Estados 01/12/2020 02:52 Irma Mejía / Corresponsal Actualizada 02:53

Zacatecas.— Aunque a nivel nacional Zacatecas figura en semáforo naranja, el gobierno estatal determinó aplicar de nueva cuenta el semáforo rojo, debido al incremento de contagios de Covid-19. En este contexto, las autoridades anunciaron una serie de medidas y restricciones para revertir y prevenir los altos índices de contagios.

En la conferencia virtual que cada lunes emiten el gobernador Alejandro Tello y las autoridades de salud, se dio a conocer que, de acuerdo a las cifras locales, concluyeron que la entidad nuevamente se encuentra en color rojo, debido a que los índices que manejan en la Federación tienen un atraso de 15 días en relación con el reporte local, explicó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

El gobernador manifestó que en las últimas cuatro semanas se han registrado los picos más altos de contagios, con más de 5 mil casos, que en promedio equivalen a casi 200 diarios, por ello, consideró necesarias las restricciones.

Se retomará el cierre de comercios no esenciales a partir de las 19:00 horas, y los establecimientos que no podrán operar son gimnasios, albercas, espacios deportivos, parques, plazuelas, jardines, cines, teatros y museos.

Asimismo, para evitar concentraciones, serán canceladas misas y celebraciones de bodas, 15 años, primeras comuniones y confirmaciones.

En cuestión de movilidad, se aplicará un nuevo horario para el transporte público, que será de 6:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Por otro lado, los fines de semana se reducirán las rutas y frecuencia de circulación de unidades de transporte.

De igual manera, se informó, se reforzarán las medidas sanitarias en supermercados, tianguis, restaurantes y cafeterías, y estarán prohibidas las fiestas en espacios públicos y privados.

Las autoridades también precisaron que la vigencia de este semáforo será hasta que los índices y el riesgo bajen.

En la conferencia también se dio a conocer que, a la fecha, 2 mil 636 trabajadores de la salud se han contagiado de Covid, entre ellos 818 médicos y 978 enfermeras y enfermeros; de los cuales murieron 20 médicos y siete enfermeras y enfermeros, así como 11 personas adjuntas al sector.

Temas Relacionados
Zacatecas Semáforo rojo

Comentarios