Suscríbete

Zacatecas censará 50 mil vehículos “chocolate” por seguridad

El gobernador Alejandro Tello explicó que el programa Auto Seguro será operado por la Secretaría de Seguridad Pública y que se montarán retenes exprofeso y operativos en diversos puntos del estado

Estados 18/01/2018 15:32 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 16:03

El gobierno estatal anunció que pondrá en marcha el programa Auto Seguro con el que se pretende censar a unos 50 mil vehículos de procedencia extranjera con estancia irregular en Zacatecas como parte de una nueva estrategia de seguridad, “sin propósitos recaudatorios o de regularización”.

El gobernador Alejandro Tello explicó que dicho programa será operado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, y para realizar el censo se montarán retenes exprofeso y operativos en diversos puntos del estado, principalmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo.

Acompañado del gabinete de seguridad, se informó que ante las condiciones de inseguridad y el anonimato sobre la posesión de estos vehículos, permite a los miembros de la delincuencia utilizarlos, pero cuando la autoridad pretende perseguirlos no hay ningún registro de dichos vehículos.

Alejandro Tello aclaró que en el levantamiento de este censo “no se aplicará ningún costo para los propietarios de vehículos, ni se les va a decomisar, sino, por el contrario, se les dará mayor seguridad y certeza”.

Se explicó que a través de retenes se identificarán los vehículos y se le pedirá al conductor muestre una identificación que permita a los oficiales llenar un formato donde se asentará el nombre del propietario o conductor, RFC, domicilio, marca del vehículo, modelo, serie, número de motor, submarca y otros datos que se recabarán en máximo dos minutos.

También se anunció que se acudirá a los lotes donde se comercializan vehículos extranjeros, donde se hará lo propio en cada una de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y en estacionamientos de cadenas comerciales.

El gobernador dijo que no se trata de un programa con fines recaudatorios y que también informó sobre este programa a la Federación, ya que lo platicó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

Postura Onappafa

Al respecto, Luis Manuel Velasco Ortega, coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), dijo que las estimaciones es que hay más de 60 mil vehículos en Zacatecas y podría aumentar la cifra, al contabilizar los que hayan ingresado en el periodo vacacional decembrino que ingresaron al país con un permiso especial y aquí se quedan.

Respecto al programa que emprenderá el gobierno estatal, manifestó estar de acuerdo si exclusivamente se hace con el objetivo de estrategia de seguridad pública, aunque mencionó que las estadísticas nacionales de los vehículos que son decomisado a los grupos criminales, la gran mayoría son de procedencia nacional y modelos recientes con reporte de robo.

Por lo pronto, dijo que Onappafa ve bien que se haga con fines para disminuir la delincuencia, sin embargo, estarán vigilantes que los retenes se hagan “de forma transparente y sin violar los derechos humanos de los conductores”.

Incluso, considera que también se debe colocar módulos fijos, porque algunos propietarios de los denominados autos chocolates pudieran sentirse “intimidados” si son sorprendidos en los retenes sorpresas que se efectuarán para levantar el censo.

afcl

Comentarios