Yunes da marcha atrás en designación de magistrados

El panista Miguel Ángel Yunes Linares aceptó que ya tenía una lista de 12 jueces, seis hombres y seis mujeres, que enviaría al Congreso local

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares
(Foto: Tomada de Facebook)
Estados 07/08/2018 12:17 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 14:16

Veracruz.- El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares anunció que no enviará su propuesta al Congreso para la designación de los 12 magistrados faltantes en el Poder Judicial.

Tras la toma del Congreso del Estado a manos de diputados de Morena el mandatario informó que dejará esa decisión al próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Aceptó que ya tenía una lista de 12 jueces, seis hombres y seis mujeres, que enviaría al Congreso local, pero al existir la posibilidad de aprobarse en la Diputación Permanente, pero no ser ratificado por el pleno del Congreso, decidió no presentarlo.

"Si no fueran ratificados les causaríamos un perjuicio", señaló que además serían "estigmatizados".

Dijo que la decisión fue un acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, y que se estableció que quienes sean nombrados por el nuevo Gobierno deberán trabajar en diciembre.

No obstante, lamentó que haya una "mente limitada" entre quienes ven a jueces cercanos a su Gobierno, sin que observen su trayectoria.

Y calificó como "golpeadores" a los diputados de Morena que bloquearon los accesos al Palacio Legislativo para impedir que la Diputación Permanente avalara sus propuestas para la designación de los 12 magistrados faltantes en el Poder Judicial.

Dijo que eso es propio de Gobiernos autoritarios y aseguró que este acto se trata de una "violación a las libertades", a pesar de que en su momento lo hicieron en el Palacio de Gobierno los alcaldes panistas y perredistas, comandados por su hijo y entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Y es que dijo que esas son actitudes que se han visto en el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o en otros Gobiernos autoritarios.

"Es un tema muy grave, es un muy mal augurio, quiere decir que la casa donde se deben debatir las ideas, está tomada por diputados de Morena y de golpeadores, personas que tienen antecedentes delictivos (...) están encadenando las libertades en Veracruz".

Ante ello, diputados de Morena liberaron el Congreso.

vcr

Comentarios