El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y la fundadora del Colectivo Solecito, Ángeles Díaz, se confrontaron públicamente por el hallazgo de la mega fosa con 174 cráneos presuntamente ubicada en la comunidad de Arbolillo.

Se trata del punto más álgido de la confrontación que desde hace meses encabeza el mandatario panista con la organización de búsqueda de personas desaparecidas, que en las próximas semanas recibirá un reconocimiento de la Universidad Notre Dame por su labor humanitaria.

Yunes

acusó a la activista que “solo le gusta llamar la atención”, y además “una mentirosa ”, por revelar la ubicación del cementerio ilegal de Arbolillo .

Además defendió la actuación de su Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y rechazó que haya violado a ley por no haber avisado con tiempo a los colectivos sobre la aparición de la nueva fosa.

Calificó como una mentira que la fosa se ubique en el municipio de Álvarado , pero se negó a revelar la ubicación.

En una carta, Díaz Gaona recriminó al gobernador haber violentado sus derechos con calumnias y falsedades , renegando de la dignidad de su investidura y mostrando mínima civilidad hacia su persona .

“Quiero por este medio darle un repaso de mi discurso, un discurso que nace de la necesidad imperativa, dolorosa de encontrar a nuestros hijos , cosa que usted parece no comprender, quizás por la diferencia abismal entre sus necesidades familiares y las nuestras ” ( sic ).

Denunció que la Fiscalía General del Estado tiene los casos abandonados y retó al gobernador a demostrar lo contrario con minutas o fotos de trabajos y reuniones .

Expuso también que el fiscal, Jorge Winckler , las repudia, las revictimiza, las bloquea en redes y que mantiene una nula interlocución con el colectivo .

“En el tema de los desaparecidos Ud (el gobernador) ofreció trabajar e implementar acciones múltiples que nos ayudarían a superar las deficiencias y obstáculos cuando Ud se acercó a nosotras durante su campaña (tenemos las minutas de las reuniones)”, dice.

Lea también:

Le recordó que les prometió construir panteones ministeriales , ampliar la capacidad de servicios periciales , incrementar presupuestos para investigación, búsqueda e identificación, entre otras cosas.

“Jamás cumplió nada, especialmente no cumplió reunirse con nosotras de manera habitual. Sólo una vez y por breves minutos se volvió a sentar con nosotras”, escribió.

Aseguró que las desapariciones en Veracruz continúan por mandato, e incluso se niega a revelar las cifras de las desapariciones .

“En el colectivo tenemos 25 casos de desapariciones durante su gobierno. Las cifras nos las han negado a nosotras y a la prensa. Verdad innegable”, fustiga.

La fundadora de Solecito recordó que según la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares , establece que las familias tienen “ derecho a participar directamente en las acciones de búsqueda”, pero que el gobernador Yunes Landa ignoró al igual que su Fiscal.

“Si Ud hubiera estado por lo menos una vez en Colinas de Santa Fe sabría que nosotras conocemos los protocolos y somos muy escrupulosas en nuestro trabajo, que hacemos honor a nuestro lema de “búsqueda y localización con dignidad y respeto”.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses