Xanto, perro rescatista que realizó marcajes perfectos tras el sismo

El pastor alemán tiene dos años y forma parte de la Unidad de Rescate de El Salto, Jalisco; colaboró en el rescate de cuatro de las siete personas que salieron con vida del multifamiliar de Tlalpan
Foto: Carlos Arrieta
28/09/2017
17:18
Carlos Arrieta
-A +A

Este perro no era paseado por los estudios de televisión, ni era el fan para las selfies, pero fue uno de los mejores ejemplares en la búsqueda de personas con vida e incluso de cuerpos de quienes perdieron la vida durante la primer semana de contingencia, luego de que un sismo de 7.1 grados sacudiera la Ciudad de México.

Se llama “Xanto”, tiene 2 años tres meses de edad, y formó parte de la Unidad de Rescate de El Salto, Jalisco, que acudió en apoyo a la búsqueda y rescate de las víctimas del temblor del pasado 19 de septiembre.

“Xanto” trabajó desde el inicio con Daniel García Padilla, su dueño y entrenador, pero también fue requerido por los expertos israelíes, los colombianos, los venezolanos y los japoneses, debido a su eficacia.

El pastor alemán de pelaje negro colaboró en el rescate de cuatro de las siete personas que salieron con vida del multifamiliar colapsado en Tlalpan y Ciudad Jardín.

Pero también, fue quien identificó dónde se encontraban los cuerpos de seis de las 15 personas que murieron entre los escombros. Además de que realizó diferentes marcajes entre los escombros.

Estos marcajes eran perfectos. Cauteloso, “Xanto” sabía cuándo ladrar o cuando sólo mover una de las orejas para indicarle al rescatista que había detectado algo importante entre las ruinas (vida o cuerpos de fallecidos).

“Cuando pasó lo del sismo, de inmediato me mandaron llamar de las Unidades Urbanas de Búsqueda y Rescate (USAR) para apoyar en las labores; sabían que lo preparábamos como binomio canino, y fue cuando dije: ¡ahora es cuando Xanto! Vamos a la prueba de fuego a la zona cero, y a saber de qué estas hecho compañero. Confié en él y le insistí: demuestra lo que sabes”, narró Daniel García.

No es un perro de búsqueda improvisado, pues a decir de Daniel, “Xanto” fue preparado para las labores de rescate desde que estaba en el vientre de su madre.

El can está certificado en México para realizar labores de rescate y su preparación va más allá, cuenta su dueño y entrenador.

“Desde hace tiempo, ‘Xanto’ y yo nos trazamos una meta: hacer la certificación el primer fin de semana de noviembre de este año, y pues nos encontramos con la sorpresa y necesidad del rescate de víctimas que dejó este sismo”, platica Daniel.

García Padilla, dijo a EL UNIVERSAL que hasta días antes del sismo, el pastor alemán continuaba su preparación para obtener una certificación Internacional, llamada (IRO) respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisó que solo hay cinco perros certificados en México con estas características y son propiedad de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por lo que “Xanto” sería el sexto del país y el primero de un particular, certificado a nivel internacional.

Tras una semana de colaborar en las labores de búsqueda y rescate, Daniel García y “Xanto”, regresaron a Jalisco, su tierra natal, donde afinarán los detalles para someterse al tamiz internacional y obtener la certificación que se han trazado como meta y reafirmar a este pastor alemán, un ejemplar privilegiado para los trabajos de salvamento.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS