18 | ENE | 2020
Congreso de Hidalgo
Foto: Especial

Voto dividido de Morena impide subir al pleno iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo

28/11/2019
16:41
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Un cambio de último minuto en el orden del día impidió que la iniciativa fuera votada en el Congreso

La votación dividida de los diputados de la bancada de Morena en Hidalgo impidió que fuera votada hoy en el pleno la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), luego de que la legisladora Susana Angeles solicitará de último momento, modificar el orden del día para ingresar el dictamen que consideró urgente.

Durante la sesión, la diputada de Morena por el distrito de Tizayuca, pidió ingresar el dictamen emitido por las Comisiones de Legislación y de Seguridad para discutir y votar en el pleno el dictamen de la ILE.

A favor de la propuesta estuvieron los legisladores Lisset Marcelino Tovar, Victor Guerrero,  Rosalva Calva, Areli Rubí Miranda, Crisóforo Rodríguez Villegas, Marcelino Carbajal Oliver, José Luis Espinosa Silva, Adela Pérez Espinoza, Mayka Ortega Eguiluz, María Luisa Pérez Perusquía, Julio Manuel Valera Piedras, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Susana Araceli Ángeles Quezada, Lucero Ambrocio Cruz, Armando Quintanar.

Lee también: Diputados de Hidalgo sesionan a puerta cerrada para evitar agresiones

En total fueron siete diputados de Morena, uno del PRD, uno del PES, uno de Nueva Alianza y cinco del PRI.

En contra legisladores Viridiana Jajaira Aceves Calva, José Antonio Hernández Vera, Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas, Areli Maya Monzalvo, Jorge Mayorga Olvera, Miguel Ángel Peña Flores, Roxana Montealegre Salvador , Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, Rafael Garnica Alonso, Humberto Augusto Veras Godoy, Ricardo Raúl Baptista González, Noemí Zitle Rivas.

Es decir 10 diputados de Morena, una del PES, tres del PAN y uno del PT.

Lee también: Dan 5 años de prisión a adolescentes asesinos

Con ello la ILE se mantiene en la congeladora y no se tiene fecha para su posible votación en este periodo de sesiones. El tema ha generado una fuerte polarización en varios sectores sobre todo con las organizaciones anti aborto, donde la vocera Nancy Cordero señaló que seguirán las acciones para evitar que pase el dictamen. Al conocer que se pretendía cambiar la orden del día, en redes sociales circuló un aviso urgente.

Hoy jueves 28/NOV Diputados van a votar finalmente en el pleno la despenalización del aborto. ¡Cambiaron de última hora la orden de día para ello!. Rogamos a ustedes sus oraciones para que se evite dictar sentencia de muerte  a los no nacidos”.

Apenas el martes pasado un grupo de sacerdotes realizó un exorcismo a la sede del congreso,  en tanto que grupos de católicos hincados en todo el perímetro de la llevaron a acabo un rosario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios