[Publicidad]
Mérida.— Desde de niña, Oddete tuvo la inquietud de ayudar al prójimo e inicialmente lo hizo a través de tareas religiosas. Hoy, a sus 25 años, el coronavirus y la constante necesidad de la gente hicieron que saliera a las calles a conseguir recursos y despensas para entregarlas a gente en situación vulnerable.
No es la pandemia la única razón por la que ella y varios de sus cercanos colaboradores salieron para ayudar a la gente, ya que desde antes es miembro y promotora de la asociación civil Soñar Despierto, que ayuda a gente en situación vulnerable y a enfermos de cáncer.
Pero fue a raíz del coronavirus que decidió buscar alternativas. Para ello, recurrió a la aplicación Money Pool, que además de captar depósitos permite a los donadores conocer cuándo se retira y para qué se utiliza el dinero.
La mayor parte de esos recursos sirven para la compra de despensas que consiguieron a bajo precio —110 pesos cada una— como parte de la generosidad de empresarios que también están siendo solidarios en esta pandemia.
La joven, quien es graduada en Diseño Gráfico y gusta de la fotografía, reveló que conoció a Salvador Carrillo Cepeda, quien encabeza una agrupación que apoya a personas que trabajan en el servicio doméstico, la mayoría actualmente sin empleo ni ingresos para sostenerse.
La agrupación Iwotoch, que reúne a mujeres, principalmente trabajadoras del servicio doméstico, es la que junto con la misma Oddete están ayudando.
[Publicidad]
Estimó que han distribuido entre 300 y 600 despensas a gente de comisarías de Mérida; en el sur, por ejemplo, hay gente considerada como paracaidista porque no tiene un predio propio o se encuentran en asentamientos irregulares.
La propia Oddete Solís Espinosa relató a EL UNIVERSAL que con la ayuda de su novio, Alberto Andrés, así como familiares y amigos, ha logrado establecer un grupo que reparte las despensas; para comprarlas utilizan la aplicación Money Pool , que lleva un registro del ingreso y salida de los recursos.
“Hay gente buena y generosa que nos está apoyando, por eso estamos llegando a las casas de los más necesitados en Mérida”, apuntó. Incluso comentó que al conocerse su labor, han recibido demandas de municipios como Seyé, Tikokob, Acancéh y Motul, pero dijo que no tienen medios para acudir hasta esas comunidades.
[Publicidad]
Con una camioneta propiedad de Carrillo Cepeda, misma que se la entrega con gasolina, es como logra hacer la distribución y reparto casa por casa de las despensas.
Las despensas tienen papel de baño, aceite comestible, frijol, arroz, galletas, pasta y jabones.
Confió en que mientras sigan recibiendo donativos, continuarán su labor en las comisarías y colonias de la ciudad durante el tiempo de la pandemia y cuidando, desde luego, las medidas de higiene y seguridad para evitar los contagios, comentó.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Laura Itzel Castillo promete enfocar toda su vida al frente de la Secretaría de las Mujeres; esta es su trayectoria

Metrópoli
Día del Padre dejará derrama de 3 mil 215 mdp en CDMX; beneficiará a más de 54 mil negocios

Autopistas
Las regulaciones se acercan y los patines eléctricos necesitarán placas

Estados
Bloquean hospital del ISSSTE en Hermosillo; denuncian fallas críticas que ponen en riesgo a pacientes

Sección
Cae "El 24", jefe de zona de los Chapo Isidro, durante operativos en Sinaloa

Sección
¿Suggar Mommy? Christian Nodal besa a una fan mayor que él por accidente

Sección
Agenda del amor del 15 al 21 de junio: Colores, energía y manifestación

Sección
Lo agarran en curva: Motociclista muere estampado contra el muro de contención en Iztapalapa






