Vive Michoacán una semana de ataques del CJNG

Células delictivas perpetraron embates en 13 municipios en tan sólo 4 días; se reportan al menos 10 muertos y 18 lesionados

Vive Michoacán una semana de ataques del CJNG
No se tienen datos precisos del saldo que han dejado los embates criminales. Foto: ESPECIAL
Estados 04/12/2020 03:10 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 03:10
Guardando favorito...

Morelia.— Michoacán vive esta semana una ola de violencia como no se había visto en muchos años. En cuatro días, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetraron ataques en 13 municipios, en su mayoría, en la frontera con Jalisco.

No se tienen datos precisos del saldo que han dejado los embates criminales, pero hasta ayer había reporte de al menos 10 muertos, 18 lesionados y cerca de 12 desaparecidos, de acuerdo con reportes locales oficiales.

Autoridades municipales y pobladores señalan que han solicitado apoyo del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y las fuerzas federales, pero éstas no han acudido al llamado ni se han pronunciado sobre los hechos.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo el miércoles que esta ola de enfrentamientos es resultado de la intención del CJNG de apoderarse del territorio.

También lee: Hieren a director de seguridad de Tlazazalca en segundo ataque del CJNG en Michoacán

“Me informa el general de la 43 [Zona Militar] que había en la sierra unos choques entre el grupo de Tepalcatepec [autodefensas] y alguna célula del Cártel Jalisco”, dijo.

03dic2020-michoacancjng.gif

Los ataques
 

El pasado lunes, un grupo del CJNG atacó a elementos de las Fuerzas Armadas en la cabecera municipal de Buenavista, enfrentamiento que duró al menos un par de horas.

En videos y audios que circularon en redes sociales, los habitantes dieron cuenta de los enfrentamientos, en los que se hicieron disparos con artillería pesada desde aire y tierra.

El martes, desde temprana hora, otra célula de ese mismo cártel atacó varias rancherías del municipio de Tepalcatepec, entre ellas La Bocanda y Los Cuchis. Esos ataques duraron cerca de 12 horas y reportan 12 desaparecidos.

También lee: CJNG ataca ahora a fuerzas federales y estatales en Michoacán

Ese mismo día, la seguridad local del municipio de Tancítaro detuvo a 10 presuntos delincuentes y un grupo del CJNG atacó a guardias y pobladores para intentar rescatarlos. El miércoles, el CJNG irrumpió en los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Los Reyes.

Informes policiales señalan que la célula del CJNG ingresó a esa zona por Cotija y, posteriormente, se trasladó a Tocumbo. En la comunidad de Santa Inés se dio un enfrentamientos que quedó grabado en videos. El alcalde de Tocumbo, Luis Enrique Toscano Servín, informó que los ataques iniciaron poco después de las 16:00 horas, lo que generó pánico entre la población porque el intercambio de disparos se prolongó por varias horas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que durante el recorrido que hizo en esa zona se localizaron los cuerpos de seis hombres. Además, se detuvo a dos personas presuntamente involucradas en los hechos y se aseguraron 19 armas de grueso calibre y 30 vehículos abandonados, entre ellos, cuatro con blindaje artesanal relacionados con los enfrentamientos.

A esto se suma el ataque en Santa Clara del Cobre a personal de la fiscalía estatal, el cual dejó un criminal abatido y otro herido, además de una mujer muerta que quedó en el fuego cruzado y un policía lesionado.

También lee: Reportan enfrentamientos armados en 4 municipios de Michoacán

En Múgica y Ario de Rosales también hubo ataques, mientras que en Uruapan quedaron dos personas muertas y 16 heridos.

Anoche se reportaban enfrentamientos en el municipio de Tangancícuaro y en la localidad de Tacátzcuaro, municipio de Tingüindín.

Comentarios