Violencia en Morelia, resultado de pelea entre células criminales: Fiscal

El fiscal Adrián López reiteró que esas células delictivas compiten por ver quién se apropia del mercado de las drogas y por ver quién se coloca en una situación de dominio

Violencia en Morelia, resultado de pelea entre células criminales por mercado de drogas: Fiscal
El fiscal Adrián López. Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
Estados 05/12/2019 14:29 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 16:18
Guardando favorito...

Morelia.- Para el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, la violencia en el municipio de Morelia es generada por células delincuenciales que pelean el mercado de drogas.

López Solís explicó que la creciente ola de violencia en la capital michoacana tiene relación con la pretensión de células delincuenciales asociadas a otras bandas de mayor tamaño que intentan posicionarse el municipio para introducir y comercializar drogas.

Señaló que hace dos meses, la institución a su cargo detuvo una célula criminal dedicada a la venta de drogas y otras actividades ilícitas.

“Hace un mes logramos la detención de dos células más; hubo un cateo y se presentó un incidente donde perdió la vida un compañero (ministerial) nuestro y fueron abatidos otros delincuentes; hoy están judicializados y están en la fase complementaria”, dijo.

Lee también: Violencia deja 8 muertos en menos de 24 horas en Michoacán

López Solís enfatizó que esa acción les ha permitido disminuir, por momentos, la presencia de delitos violentos como el homicidio doloso.

“Sin embargo, debo decirles que la pretensión de estos grupos delincuenciales no cesa y ahora por lo visto están reactivando esas prácticas”, expuso.

El fiscal reiteró que esas células delictivas compiten por ver quién se apropia del mercado de las drogas; por ver quién se coloca en una situación de dominio.

Advirtió que esos grupos buscan integrar sus estructuras y eso les permitiría tener una posición dominante hegemónica territorialmente, para sus actividades delictivas.

“Es una disputa entre grupos delincuenciales que intentan apropiarse de los territorios para sus actividades delictivas, principalmente comercialización de drogas”, reiteró.

Lee también: Abandonan tres cadáveres en tramo carretero de Morelia

Adrián López expuso que la Fiscalía del Estado no tiene con precisión un número determinado de células criminales que operan en el municipio de Morelia.

Lo anterior, mencionó, porque hay células que son muy locales; otras son independientes; otras que se dividen y otras que se fragmentan.

“Y de pronto, de haber pertenecido a un grupo, luego están confrontándose y como saben quiénes son y se conocen, van, se señalan y se agreden”, dijo el fiscal michoacano.

Morelia, gobernada por el alcalde de Morena, Raúl Morón Orozco, es el municipio más violento de la entidad en materia de homicidios dolosos y con cifras nunca antes vistas.

Del 1 de enero del 2018 al 31 de octubre del 2019, en la capital michoacana se han registrado 241 asesinatos.

Apenas, entre martes y miércoles sumaron 14 asesinatos en diferentes puntos del municipio, de los cuales, 13 fueron perpetrados con arma de fuego.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios