Mérida, Yucatán.- Ante los casos de feminicidios en Yucatán, el gobernador del Estado enviará una iniciativa de ley al Congreso local para establecer penas más severas en relación a a este tipo de delitos, por lo que los llamados feministas señalaron que esperarán que así sea y que los legisladores cumplan con aprobar esas modificaciones.

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal en la lectura de su II Informe que rindió el pasado domingo, anunció que la iniciativa a entregar va enfocada para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de feminicidio.

Esta propuesta implicará que sean establecidas penas más severas cuando la víctima de feminicidio sea menor de edad; de igual forma, con ella se pretende aumentar la indemnización cuando exista una relación de parentesco, laboral, docente y sentimental entre el delincuente y la víctima.

También lee:

“La ley pretende dotar de atribuciones a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de las Mujeres sobre los alcances del procedimiento abreviado cuando se trate de un feminicidio y que se garantice la reparación integral del daño” según se dijo en el documento que leyó el mismo mandatario yucateco.

Indicó que aún queda trabajo por hacer en favor del combate de la violencia contra las mujeres, pero dijo que es una tarea de toda la sociedad y en la que el gobierno debe ser vigilante de la necesidad de actualización en esa materia por lo que estructurá la iniciatva para generar condiciones de protección a las féminas.

Sobre el tema, la activista feminista Kelly Ramírez Alpuche, presidente de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, dijo que habrá que conocer más a fondo la iniciativa y sobre todo, lo importante es que sea aprobada.

También lee:

“Es importante aclarar estos puntos de cuando es un feminicidio y cuando se trata de una menor de edad; además que, en efecto, los feminicidios sí son ocasionados por personas cercanas”, aseguró.

También, dijo que hace una diferencia el hecho de entregar esta iniciativa, pero hay otros puntos a considerar, tales como que es necesaria una capacitación en materia de perspectiva de género a los cuerpos policiacos.

“Qué bueno que haya una capacitación a los policías, pero falta que sea con perspectiva de género, además que hay que ver cuál es el funcionamiento de las autoridades al momento de recibir las denuncias porque en efecto, se hacen, pero ¿hay seguimiento? ¿hay sanciones? La mayoría de las veces los resultados se quedan al aire”, aseveró.

También lee: 

Aun cuando el gobernador recordó que se pusieron a disposición los números 089 y 911 para que las mujeres pidan ayuda, Ramírez Alpuche dijo que hay que ampliar los procesos, porque las denuncias se hacen, pero en ocasiones los policías ni siquiera levantan los reportes y es por eso que las mujeres víctimas recurren a solicitar apoyo a la sociedad civil organizada.

vare/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses