Al menos 13 personas murieron en las últimas horas producto de diversos hechos violentos en Guanajuato y Veracruz, una de las víctimas era un bebé de año y medio.

El último día de febrero, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, se registraran los asesinatos de siete personas en tres hechos distintos. Al respecto, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz dijo que la cifra de homicidios muestra que no se está cumpliendo con el compromiso del Mando Único (a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal).

Entre estos atentados se encuentra uno ocurrido en una vivienda de la comunidad Valtierrilla, donde fueron asesinados con arma de fuego dos hombres y dos mujeres.

Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía estatal informaron que al lugar llegaron sujetos armados en una camioneta, quienes ingresaron al inmueble y dispararon a los moradores. Con estos crímenes Salamanca alcanzó los 100 homicidios en el primer bimestre del año.

Por otra parte, en un hospital del municipio de Irapuato murió un bebé de año y medio, quien la noche del jueves fue herido a balazos por un grupo de pistoleros que atacaron y mataron a sus padres: José Luis y Jessica Alejandra, quien era policía municipal en esa ciudad.

Además, en Celaya, ayer por la mañana se registró la movilización de seguridad terrestre y con helicópteros en el hospital MAC y en las inmediaciones, tras el reporte de que en la institución habían observado hombres armados. No se registró mayor percance.

En el sur del país. En tanto, en Veracruz, se elevó a tres el número de conductores de taxi muertos durante un ataque armado a su base, ocurrido la noche del jueves pasado en la ciudad de Xalapa.

Al respecto, el presidente municipal de la capital confirmó que suman tres los fallecidos y una persona más reportada como grave, quien se encuentra internada en un hospital.

“Fue un operativo hecho por un grupo criminal que atacó a un grupo de taxistas, la verdad es que los trabajadores merecen todo el respeto y cualquier diferencia que pueda haber en cualquier gremio, se tienen que resolver por medios legales, pacíficos, esto es inaceptable”, manifestó.

El atentado en contra de los conductores ocurrió el jueves por la noche en la plaza comercial Cristal. Los taxistas, quienes pertenecen al grupo auto llamado Los Caguamos, han protagonizado en los últimos meses diversos altercados.

También secuestros. Por otro lado, en Morelos, policías federales y estatales rescataron a dos personas secuestradas el miércoles pasado en el Estado de México. El delito tuvo lugar cuando detuvieron la marcha de su auto por la ponchadura de una llanta. En el operativo de rescate —donde no se realizó ningún disparo de arma de fuego— fueron detenidos dos presuntos responsables.

La Fiscalía General del Estado detalló que el miércoles 27 de febrero las dos personas transitaban entre el municipio de Tepetlixpa, del Estado de México, y Atlatlahucan, Morelos, cuando un neumático de su vehículo sufrió una ponchadura. Ahí fueron privados de su libertad.

La liberación de las víctimas se registró la tarde del jueves como resultado de las acciones realizadas por el Grupo Fusión Antisecuestros.

Además de la liberación de las víctimas, agentes estatales y federales aseguraron a Sergio “N” de 38 años de edad y Fernando “N” de 24 años, ambos originarios del Estado de México, como probables responsables del secuestro. Con información de Justino Miranda

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses