19 | SEP | 2019
Vinculan a proceso a notario y exfuncionario en Chiapas
Foto: Archivo | EL UNIVERSAL

Vinculan a proceso a notario y exfuncionario en Chiapas

06/07/2019
18:04
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
La resolución emitida por un juez primero penal en contra del fedatario público y del exfuncionario estatal fue por involucrarse y otorgar fe pública a diversos actos ilegales

Tuxtla Gutiérrez.- Un juez vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva en contra de un notario y de un exfuncionario del gobierno estatal por involucrarse y otorgar fe pública a diversos actos ilegales, informó la Fiscalía General de la entidad.

El juez primero penal para la Atención de Delitos Graves, adscrito al Centro Penitenciario El Amate, vinculó a proceso a Raymundo Eduardo “N”, notario público 22, así como a Douglas “N”, exjefe del Departamento de Informática del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Chiapas, por ser probables responsables en delitos de fraude específico, falsificación de documentos, asociación delictuosa y acceso ilícito a sistemas de información.

La Fiscalía estatal indicó que el fedatario público, de acuerdo con otras personas y consciente de un juicio sucesorio intestamentario en trámite y acumulado en otro de carácter ejecutivo mercantil, adjudicó “de manera fraudulenta" cinco bienes inmuebles ubicados en Tuxtla Gutiérrez, los cuales integraban la herencia en litigio.

El notario Raymundo Eduardo "N" elaboró escrituras públicas improcedentes debido a que el juicio sucesorio intestamentario no estaba concluido y además había un acreedor de la sucesión, por tanto favoreció así "a diversos deudores de las obligaciones de pago que tenían dentro del juicio".

Para lograr la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de los Bienes Inmuebles, Douglas “N” modificó la información del sistema informático para cancelar los embargos contra los inmuebles, derivados del juicio ejecutivo mercantil.

Mediante esas operaciones ilegales, argumentó la Fiscalía, se buscó inscribir las adjudicaciones realizadas de "manera fraudulenta" y favorecer a los inculpados en el otorgamiento de los bienes y eludir con ese recurso el pago de la deuda a que fueron sometidos en el juicio ejecutivo mercantil.

"Con el propósito de delinquir", los involucrados "simularon actos judiciales para lograr las adjudicaciones de los inmuebles", señaló.

Para ese propósito, Raymundo Eduardo "N" dio fe pública de “hechos falsos" que afectaron la economía del agraviado Humberto “N”, puntualizó la Fiscalía de esta entidad.

El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca subrayó que se tienen, al menos, 90 carpetas de investigación iniciadas que continúan su indagatoria en contra de notarios públicos chiapanecos, cuyos actos ilegales han agraviado a particulares y a autoridades municipales.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios