18 | OCT | 2019
Vinculan a proceso a Jorge Morales, ex vocero de del ex gobernador Guillermo Padrés
ARCHIVO EL UNIVERSAL

Vinculan a proceso a Jorge Morales, ex vocero de del ex gobernador Guillermo Padrés

18/09/2019
05:59
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
El exfuncionario fue acusado de presunta extorsión por un millón de pesos a un empresario de un medio de comunicación, a cambio de tramitarle facturas por servicio de publicidad

Hermosillo.- Jorge Morales Borbón, exvocero del exgobernador de Sonora, fue vinculado a proceso; había sido acusado de extorsión contra un empresario de la comunicación, pero la noche del martes 17 de septiembre en una audiencia ante el Juez Oral Penal del Distrito Judicial Uno, Vladimir Sosa Jordán, se le reclasificó el delito por cohecho.

El exsecretario de Comunicación Social del gobierno de Sonora, fue subdirector de comunicación editorial del Periódicos Healy en Tijuana y Hermosillo, dos veces Premio Nacional de Periodismo.

Acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) de presunta extorsión por un millón de pesos a un empresario de un medio de comunicación, a cambio de tramitarle facturas por servicio de publicidad; fue detenido el día 1 de febrero del 2016. Diez meses después, un juez le otorgó libertad bajo caución.

De acuerdo a los documentos con sellos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 15 de diciembre del 2015, se interpuso una formal denuncia en contra de los inculpados Jorge Morales Borbón y Luis Enrique Montejano Martínez, Secretario y Subsecretario de Comunicación Social del ex gobernador Guillermo Padrés.

Aparece como denunciante Alberto del Cid Carmelo, por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones ante autoridad distinta a la judicial, extorsión y lo que resulte.

En su defensa Jorge Morales Borbón evidenció la actuación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción y a su titular Odracir Espinoza Valdez, al exhibir que en su caso se fabricaron testigos.

Un hombre analfabeta de 76 años que vive en pobreza extrema en la populosa colonia Piedra Bola de Hermosillo, confesó que recibió mil 400 pesos por cruzar con una X la denuncia contra el ex vocero del ex gobernador Guillermo Padrés.

El septuagenario dijo que en los últimos días tiene su salud menoscabada por cáncer, aceptó no conocer al inculpado y recibir el dinero de parte de unas personas que lo subieron a un carro blanco y lo llevaron a firmar el documento en contra del ex servidor público acusado.

Ante la contundencia de la defensa, el Fiscal Anticorrupción reconoció en ese momento que efectivamente, uno de varios denunciantes ante esta Fiscalía de delitos atribuibles a Morales Borbón, en su calidad de Secretario de Comunicación Social en la pasada administración estatal, lleva por nombre Alberto del Cid Carmelo.

Sin embargo, precisó que el inculpado no estaba privado de la libertad por la denuncia del testigo falso, “sino por los hechos y las pruebas que con contundencia nutrieron la consignación y que un juez determinó como suficientes”.

En enero del 2018, Morales Borbón interpuso una demanda por daño moral contra el poder Ejecutivo del Estado y del Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez por la exhibición pública de su nombre, rostro, voz e imagen, violando los preceptos constitucionales básicos como la presunción de inocencia, del debido proceso y los derechos humanos.

El inculpado denunció que el Fiscal lo amenazó para que retirara la demanda o de lo contrario iba a “accionar”.

En la diligencia que se celebró el martes 17 de septiembre por un juez oral, mientras se llevaba el juicio, la comunicóloga Kathya Félix, esposa de Jorge Morales, abandonó la sala; fue perseguida por elementos de la policía procesal para tratar de detenerla afuera del juzgado, fuera de su jurisdicción.

En el programa digital 60 segundos que transmite Morales Borbón a través de sus redes sociales, denunció persecución de la Fiscalía y adelantó que en programas grabados denunciará los verdaderos motivos de su persecución.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) evitó declaraciones al respecto, y a través del área de comunicación social, informó que este miércoles 18 de septiembre se emitirá un boletín oficial.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios