X

Vinculan a proceso a exsecretaria de Obras en gobierno de Graco Ramírez

Con Patricia Izquierdo y Beltrán también fueron vinculados Alejandra “N” exdirectora general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, y José “N”, exdirector General de Caminos y Puentes, por convalidar el proceso de adjudicación

Vinculan a proceso a exsecretaria de Obras en gobierno de Graco Ramírez
Foto: Archivo
Estados 20/10/2021 12:35 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 13:42
Guardando favorito...

Morelos.- Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas con Graco Ramírez Garrido (2012-2018), fue vinculada a proceso por presuntamente avalar de manera ilegal la adjudicación directa por más de 42 millones de pesos para la modernización del circuito del Lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla.

El lunes la Fiscalía Anticorrupción también logró vincular a proceso a Sergio Beltrán Toto, exsubsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obra en esa administración y excandidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas.

Con Izquierdo y Beltrán también fueron vinculados Alejandra “N” exdirectora general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, y José “N”, exdirector General de Caminos y Puentes, por convalidar el proceso de adjudicación.
 

La Fiscalía Anticorrupción informó que, al cumplirse las 144 horas otorgadas por el juez a la defensa de la exsecretaria de Obras Públicas de Morelos, ayer se realizó la audiencia para determinar la situación jurídica de la exservidora pública y le notificaron su vinculación por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El viernes pasado la Fiscalía imputó el delito a los exfuncionarios debido a que el 30 de diciembre de 2015, presuntamente avalaron de manera indebida el fallo emitido en favor de la empresa Asfaltos PRISMA S.A. de C.V., mediante el cual se adjudicó de manera directa, el contrato de obra pública número SOP-SSESO-DGLCOP-A.D.-082/2015, por un monto total de 42 millones 591 mil 188 pesos.

Los imputados, expuso la Fiscalía Anticorrupción, no acataron lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas vigente en 2015, la cual establecía que el tope máximo por adjudicación directa era de un millón 278 mil pesos, por lo que contravinieron y violentaron las disposiciones aplicables a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas; por ello, todos quedaron vinculados a proceso y el Juez dio tres meses para el cierre de la investigación.
 

 

Las obras

Conforme a los archivos del contrato, Asfaltos PRISMA S.A. de C.V. obtuvo la adjudicación de Modernización del circuito del Lago de Tequesquitengo del 0+000 al 2+000 y del 2+000 al 4+000 por un monto de 36.7 millones de pesos mexicanos, y por un periodo de trabajo del 23 de diciembre de 2015 a 21 de mayo de 2016. El código interno de la adjudicación fue 1904255

En el gobierno de Graco Ramírez también la empresa también se adjudicó el contrato de Rehabilitación del tramo carretero Zacatepec-Tlaltizapan del kilómetro 0+000 al 3+500 por un monto de 17.3 millones de pesos mexicanos, cuya obra sería ejecutada del 2 de enero de 2018 a 2 de mayo de 2018.

Asfaltos PRISMA S.A. de C.V. también realizó los trabajos de Construcción de la primera etapa de la ampliación de la carretera Yecapixtla-La Cartonera por un monto de 8.6 millones de pesos para iniciar el 14 de diciembre de 2015 y terminar el 12 de abril de 2016.

Lee también: Organiza fiesta de "nacos" y la acusan de clasista

om/rdmd 

Temas Relacionados
Morelos Graco Ramírez El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones