Vinculan a proceso a edil de Frontera, Coahuila

Florencio “N” es acusado por amenazar a la periodista local Mayra “N” en 2018

PJF
El 29 de enero de 2020 se realizará la audiencia del cierre de la investigación complementaria del caso contra Florencio “N”. Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL
Estados 05/12/2019 02:00 Francisco Rodríguez / Corresponsal Actualizada 02:15
Guardando favorito...

Torreón.— El alcalde de Frontera, Coahuila, Florencio “N”, fue vinculado a proceso por el delito de amenazas cometidas presuntamente en contra de una periodista local.

En la segunda parte de la audiencia inicial, la cual duró dos horas y media y tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, la defensa y la fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión expusieron alegatos.

Durante la jornada electoral de 2018, Mayra “N” informó en su noticiero de radio de los diversos cierres de candidatos el 26 de junio. La periodista expresó que había poca gente en el evento de Florencio “N”, quien buscaba la reelección, comparado con el candidato de Morena.

En el relato de la denuncia, Mayra supuestamente se comunicó con el candidato y éste respondió: “Yo con usted voy a acabar, yo me voy a ocupar de acabarla en todo, en todo señora”. Al día siguiente Mayra fue despedida sin liquidación.

La defensa argumentó que había sido una sola llamada con duración de un segundo y que fue la periodista quien la había realizado. También trató de desechar las supuestas palabras del alcalde, al calificarlas como no violentas.

Sin embargo, se exhibió una llamada de nueve minutos y 14 segundos. La defensa no presentó evidencia de peso para desmentir los dichos de la fiscalía. Además, el juez retomó parte de la demanda en la que presuntamente el edil amenaza con la frase: “Yo con usted voy a acabar”. El juez expuso que su decisión de vincular a proceso se da en el contexto de ataques y amenazas a periodistas en el país, así como la relación del poder político que ha derivado en agresiones.

Como medidas cautelares, el juez dictó que el munícipe no deberá acercarse a la comunicadora ni a las personas que fueron entrevistadas por la fiscalía especializada.

El delito de amenaza no está considerado como grave, por lo que no fue necesaria la medida de prisión preventiva para el alcalde, quien podrá seguir ejerciendo su función al frente del Ayuntamiento.

El 29 de enero de 2020 se desarrollará la audiencia del cierre de investigación complementaria, en la que se podría ampliar el plazo de investigación cuatro meses más.

Mayra acudió a las autoridades de justicia estatales para denunciar las supuestas amenazas. El 3 de julio de 2018 fue víctima de privación ilegal de la libertad y torturada. Actualmente se encuentra fuera del estado en situación de desplazamiento.

Guardando favorito...

Comentarios