Captan en video inundación en IMSS de Tula

Estados 07/09/2021 08:06 CDMX Dinorath Mota y Redacción Actualizada 11:05
Guardando favorito...

Tras el desbordamiento del río Tula, al menos nueve colonias se encuentran afectadas

El río Tula se desbordó derivado de las lluvias de anoche en Hidalgo, en donde al menos nueve colonias de la ciudad cooperativa Cruz Azul quedaron prácticamente bajo el agua.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes y videos de las afectaciones en Tula, en donde el nivel del agua elevado se mantuvo hasta la madrugada.

En uno de los videos compartidos se observa un hospital, supuestamente del IMSS, en donde enfermeras intentan sacar a los pacientes en camillas, en medio de la inundación.

Uno de los pacientes se encuentra con diálisis y es un adulto mayor.
 

 

Alrededor de dos mil viviendas resultaron afectadas por la inundación que se registró derivado de una tromba y de los escurrimientos de agua de las lluvias en Ecatepec, por lo cual autoridades de la defensa nacional y la zona militar activaron el plan DN-III en auxilio de la población.

El desbordamiento del río Tula, de acuerdo con el director de Protección Civil, Ignacio Rojas, fue ocasionado por el escurrimiento de las lluvias que se registraron en Ecatepec, además de qué la Comisión Nacional del agua envío 90 mil galones por minuto durante seis horas para desfogar la presa Requena. Una de las primeras en desbordar fue Xiteje de la Reforma.

“El Túnel Emisor Central y la presa Requena aventaron el agua para acá”, subrayó.

Entre las colonias más afectadas se encuentra Rancho Chapultepec, Cruz azul, el Chamizal, Dengui, San Marcos, la Malinche, 16 de enero, zona centro y el Carmen.

El alcalde de Tula, Manuel Badillo informó que se encuentran en operación cinco albergues ubicados en la unidad deportiva Tula, Infonavit San Marcos, Auditorio Municipal, capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio  Infonavit San Marcos y en la capilla de la Malinche.

El edil señaló que se han abierto las compuertas de la presa Requena y Endho para que drenen los excesos y con eso se evite la crecida de los ríos salados y Tula que causaron la inundación.

Personal de la Defensa Nacional  y de la 18ª Zona Militar se encuentran en esta ciudad donde brindan apoyo a la población a través del plan DNIII,  hasta el momento se informó que no se ha registrado ninguna persona que haya fallecido por esta inundación.

Inundaciones en Ecatepec

Contiguo a Tula, el municipio de Ecatepec en el Estado de México ayer también se vio severamente afectado por las lluvias. La tormenta que se registró la tarde-noche de ayer, que duró aproximadamente una hora y media, provocó afectaciones en 19 colonias de Ecatepec; las zonas más afectadas fueron el centro del municipio y la Sierra de Guadalupe. Dos personas murieron, dio a conocer el gobierno local.

Autoridades reportaron la caída de 24 milímetros de agua por metro cuadrado, lo que anegó vialidades primarias y secundarias.

Tres barrancas localizadas en la parte alta del municipio se desbordaron y la corriente de agua arrastró todo a su paso, incluidos decenas de vehículos que estaban estacionados en la vía pública.

cg/om
 

Temas Relacionados
inundaciones Tula
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios