Veracruz, sin consenso para nombrar Fiscal Anticorrupción

El Grupo Legislativo del PAN-PRD y sus aliados no lograron juntar los 34 votos requeridos para nombrar al Fiscal Anticorrupción y a 12 magistraturas del Poder Judicial del Estado ante señalamientos de la oposición de falta de transparencia

Veracruz, sin consenso para nombrar Fiscal Anticorrupción
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 19/07/2018 19:40 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 22:43
Guardando favorito...

El Grupo Legislativo del PAN-PRD y sus aliados no lograron juntar los 34 votos requeridos para nombrar al Fiscal Anticorrupción y a 12 magistraturas del Poder Judicial del Estado, impulsados por el gobierno del panista Miguel Angel Yunes Linares.

Durante el segundo periodo de Sesión Ordinaria, no se sometió al Pleno la designación del Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción en Veracruz y de magistrados ante señalamientos de la oposición de falta de transparencia en el proceso.

De 21 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, en la recta final son mencionados Mónica Gasperín Zannata, Andrés Domínguez Fernández y Marcos Even Torres Zamudio.

Éste último, Torres Zamudio, actual visitador de la Fiscalía General del Estado, se perfila como favorito a ocupar dicho cargo. Ha sido señalado por diputados y organizaciones civiles de estar ligado al PAN y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, ha declarado reiteradas ocasiones la urgente necesidad de nombrar a los 12 magistrados.

El coordinador del grupo de Morena, Zenyanzen Escobar García, expresó que hay consenso entre diputados de otros partidos de que en esta legislatura no se designen dichos nombramientos, pues a partir de noviembre asume Morena el control del Congreso y en diciembre la gubernatura.

El diputado morenista agregó que el pasado primero de julio los veracruzanos votaron por un cambio de régimen y lo correcto es que el próximo Congreso concrete al Sistema Estatal Anticorrupción y se eviten nombramientos a “modo” del gobernador saliente.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, advirtió que con o sin consenso se someterá a votación de los diputados la terna para elegir al fiscal anticorrupción.

A pesar de que el grupo legislativo del PAN sólo tiene 30 de los 34 votos que necesita para lograr mayoría en la terna, el diputado local aseguró que será la próxima semana cuando se someta a votación este cargo.

Dijo que actualmente hay consenso con varios grupos pero que la Junta de Coordinación quiere tener un consenso total.

Sobre la petición del gobernador electo Cuitláhuac Garcia Jiménez para aplazar el nombramiento, dijo que se trata de una postura política y que no acatarán el llamado y pidió que respete al Poder Legislativo.

“Esta Legislatura no se va a doblegar ante una presión política. Debemos actuar ante una legalidad y congruencia del trabajo que ha hecho. Tenemos que lograr el consenso de los 24 participantes y habrá uno que tenga el aval de todos”.

Se pelean diputados

Por la mañana, el PAN perdió a dos integrantes de su bancada en el Congreso local, pero en la misma sesión y con apenas minutos de diferencia, uno de ellos se retractó y una diputada perredista anunció su adhesión al partido blanquiazul.

Y es que en plena disputa de los grupos legislativos para elegir al fiscal anticorrupción, se anunció la renuncia de la diputada panista Cinthya Lobato Calderón, que por varios meses sostuvo diferencias con el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández.

También, al inicio de la sesión, el diputado panista Sebastián Reyes Arellano anunció su separación de la bancada, con lo cual el PAN pasó de tener 21 legisladores a 19, y con ello perdería la presidencia de la Jucopo, según el reglamento del Poder Legislativo.

No obstante, apenas minutos después de su anuncio y sin justificación de por medio, Reyes Arellano indicó que se retractaba de su decisión y regresaría al PAN.

En la misma sesión, la diputada Dulce María García López del PRD, se sumó a la bancada del PAN y con ello el PAN logró mantener la presidencia de la Jucopo.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios