A partir de este jueves, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se sumará a un sistema electrónico nacional que evitará la simulación y posibles actos de corrupción en la resolución de quejas ciudadanas por asuntos de transparencia.

El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Oscar Guerra Ford informó que , como otras 18 entidades del país, usará dicho sistema que sirve para atender en los plazos legales quejas por falta de respuestas de transparencia.

Se trata de los Sistemas de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) y de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI).

El comisionado Nacional explicó que en ambos no interviene ni una autoridad, sino que son procedimientos internos en una plataforma digital de manera aleatoria para la resolución de los recursos de revisión presentados por la ciudadanía, en los tiempos legales y se evitan retrasos y desplazamientos en los recursos interpuestos.

“Todo el proceso de resolución, desde su admisión hasta sus cumplimientos será transparente, pues cuando el recurso se resuelve y se notifica en los plazos, toda esa información se vuelve pública, entonces se puede acceder y conocer cómo fue la ponencia del Pleno del organismo según la petición”, detalló.

El IVAI es el número 19 en sumarse a dichos sistemas en el país y Guerra Ford precisó que adherirse a éstos no implica ninguna inversión, solo realizar los lineamientos para su buen funcionamiento.

El pleno anterior del IVAI se había negado a utilizar dicho sistema, lo que derivó en un grave rezago en atención de quejas e incluso denuncias por presuntos acuerdos que permitieron que algunas denuncias se quedarán paradas hasta dos años.

Con la llegada de un nuevo pleno del Instituto, entonces se iniciaron los trabajos para incorporarse al sistema.

Desde la semana pasada, personal del IVAI, encabezada por la comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, estuvieron en capacitación y asesoría personalizada a cargo del ingeniero Rafael González García del departamento de Desarrollo de Sistemas del Instituto Nacional de Transparencia, del INAI.

“Me da gusto que Veracruz a partir de este jueves empieza a operar con SICOM y SIGEMI; aunque reconozco que siempre hay resistencia a los cambios, a las cosas nuevas y no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, pero cuando ya lo conocen, nos dicen que ha facilitado y actualizado el trabajo”, comentó el funcionario federal.

Oscar Guerra reiteró que ambos sistemas funcionan muy bien, que al día de hoy se tienen más de 80 mil recursos de revisión en todo el país.

Veracruz, el IVAI y sus sujetos obligados se han capacitado (realizándose al menos seis jornadas de asesorías), con el apoyo del INAI y del órgano garante de transparencia de Zacatecas, quienes fueron los primeros en adoptarlo desde el 2018.

Además, se realizó la configuración de los sistemas que forman parte de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de acuerdo a la competencia, plazos y procedimientos en Veracruz, para ponerlo en funcionamiento en fechas próximas.

“El SIGEMI- SICOM, en estos momentos de pandemia global, coadyuva a dar continuidad al derecho del ejercicio a la información y de protección de datos personales al presentar y atender los recursos de revisión de forma electrónica; por lo tanto, se hace perentorio que Veracruz se sume a los 18 estados que ya lo implementan”, expresó la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez.

Explicó que, con estos mecanismos tecnológicos, se busca hacer más eficiente el trabajo del órgano garante y se adelanta de manera significativa hacia la justicia administrativa.

“Estos sistemas facilitan también el cumplimiento de los plazos para que se resuelvan los recursos de revisión y en la etapa de cumplimiento, evitando así el famoso rezago que existe”, concluyó.

om/rdmd

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