Veracruz sancionará hasta con 15 años de prisión a los "halcones"

Diputados locales aprobaron reformas al Código Penal para establecer sanciones penales y económicas a las personas que realicen “halconeos”, avisos a la delincuencia de movimientos de fuerzas del orden, incluso para aquellos que sean servidores públicos

Congreso del estado de Veracruz
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 24/07/2018 19:47 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 21:11
Guardando favorito...

Diputados locales avalaron reformas para castigar, de siete a 15 años de prisión, a las personas que realicen “halconeos”; avisos a la delincuencia de movimientos de fuerzas del orden, incluso para aquellos que sean servidores públicos.

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobaron reformas al Código Penal para establecer sanciones penales y económicas para los halcones.

A propuesta del gobernado Miguel Ángel Yunes Linares, la reforma fue sometida al pleno y obtuvo 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Y es que al no encontrarse tipificada en la legislación penal -dijeron los diputados- genera impunidad y no se puede castigar la conducta delictiva denominada “halconeo”.

Se trata del acecho y vigilancia permanente o de las actividades de las instituciones o autoridades municipales, estatales y federales, así como de las actividades de las Fuerzas Armadas.

Los “halcones” utilizan equipo de telefonía, radiocomunicación, cuentas de correo electrónico y sitios web (blogs) a través de los cuales se comunican los movimientos de unidades de las corporaciones policiales. Así como operativos implementados o en proceso de iniciarse, también de los retenes de inspección que se instalan o vayan a instalarse.

La justificación para castigarlos era que la estructura y función de los “halcones” contribuye a la ejecución de diversos delitos que ponen en riesgo la integridad física de la sociedad veracruzana y cuerpos de seguridad.

Por ello, a partir de ahora quien realicen halconeos será sancionado de siete a 15 años de prisión, así como una multa de 400 a 800 salarios mínimos.

Igualmente se castigará a quien posea escritos o mensajes producidos por cualquier medio que tenga relación con alguna pandilla o miembros de la delincuencia organizada.

Se castigará a quien conduzca o custodie vehículos que simulen ser de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno o fuerzas armadas para el espionaje, se le incrementará hasta la mitad de la sanción prevista y citada y, lo mismo a quien utilice a menores de edad, discapacitados y de la tercera edad.

Se incrementará hasta una cuarta parte a quien utilice vehículo del servicio público de transporte de pasajeros; hasta el doble de sanción a elementos de cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno que filtre información relativa a las actividades de los cuerpos de seguridad.

También se incrementará hasta el doble de la sanción a quienes hayan tenido el carácter de servidores públicos de los tres de niveles de gobierno.

afcl

Temas Relacionados
halcones Congreso de Veracruz
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones