X

Veracruz: Protestan para poder sepultar a mujer trans

Veracruz: Protestan para poder sepultar a mujer trans
En Xalapa, integrantes del colectivo Orgullo Veracruzano protestaron frente a la FGE y cerraron calles para exigir que se les entregue el cuerpo de Karina López. Foto: Yerania Rolón. CUARTOSCURO
Estados 19/01/2022 22:48 Édgar Ávila Pérez Actualizada 02:51
Guardando favorito...

Xalapa.— Integrantes del colectivo Orgullo Veracruzano se manifestaron ayer en calles y dependencias de esta ciudad para exigir la entrega del cuerpo de Karina López, mujer trans y trabajadora sexual quien falleció por asfixia, aunque se desconocen detalles.

Las y los inconformes protestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y cerraron calles para pedir a las autoridades que les permitan despedir a su compañera, ya que, dijeron, no tiene familiares y podría ser enviada a la fosa común. Eduardo Medina, del colectivo Orgullo Veracruzano, explicó que Karina falleció el pasado viernes 14 de enero y no tiene ningún familiar que reclame su cuerpo para darle sagrada sepultura.

“Murió desde el viernes, ya es miércoles [ayer] y no hay ninguna respuesta por parte de la fiscalía, ya se les explicó que no hay ningún familiar que reclame su cuerpo más que nosotros”, expuso.

Detalló que Karina era originaria del estado de Chiapas, pero llegó a Veracruz desde los 12 años de edad.

Posteriormente, obtuvo documentos oficiales en los que decía que era originaria del municipio veracruzano de Ixhuacán de Los Reyes.

“Llegó desde los 12 años, llegó como niño, y a los 40 años falleció como una mujer transexual. Era trabajadora. No hay ningún familiar de ella en ese municipio”, afirmó Medina.

Si bien reconoció que hay un protocolo a seguir para la entrega de un cuerpo, demandó que las autoridades se lo entreguen a ellos para que sus compañeras y el colectivo la despidan.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones