Más Información

Sélvame Mx exhibe en videos columnas desgastadas del Tren Maya; denuncian que daño ecológico persiste

Avión de Trump sufre "problema eléctrico menor" rumbo a Davos y regresa a Washington; el presidente cambiará de aeronave

Chips a nombre de terceros facilitan delitos; especialistas alertan por suplantación de identidad y cárcel para inocentes

Senadores de EU piden castigo a México por pesca ilegal; vinculan huachinango con financiamiento del Cártel del Golfo
El pleno del Congreso de Veracruz aprobó una reforma legal para incorporar el concepto de reconocimiento de Identidad de Género Autopercibida.
Con 38 votos a favor, dos en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen de decreto que reformó diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Veracruz.
Fue propuesta de las diputadas morenistas Tanya Carola Viveros Cházaro y Astrid Sánchez Moguel, como se modificó el ordenamiento legalmente.
Y es que, si bien se aclaró que en Veracruz la legislación actual no discrimina directamente a las personas que autoperciben su identidad de género, frecuentemente se interpretan y aplican en detrimento, menoscabo, restricción o anulación de derechos humanos.
Ahora quedó establecido que el reconocimiento de Identidad de Género Autopercibida es oponible ante terceros y de ninguna manera constituye la extinción o desconocimiento de los derechos, obligaciones y responsabilidades contraídas con anterioridad al trámite administrativo de reconocimiento de Identidad de Género Autopercibida y el consecuente levantamiento de una nueva acta, los cuales permanecerán intocados y por ende son completamente exigibles.
Se entiende por Identidad de Género, la vivencia interna e individual de género tal y como cada persona lo siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento y registrado en su acta primigenia; en ella se incluye la vivencia personal del cuerpo y de las diversas expresiones de género.
El trámite administrativo de reconocimiento de Identidad de Género Autopercibida es integral, basado en el consentimiento libre e informado, confidencial, expedito, gratuito y sin la exigencia de certificaciones médicas, psicológicas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos hormonales u otras que puedan resultar irrazonables, patologizantes o estigmatizantes, y que atenten contra la dignidad de la persona humana.
afcl/LL
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









