Estados

Vecinos piden investigar detonación de explosivo en vivienda de Hidalgo

Al menos ocho casas fueron dañadas por la onda expansiva y hay varias personas con lesiones menores, principalmente en los oídos

Foto: Especial
11/04/2019 |15:18Dinorath Mota López / Corresponsal |
Dinorath Mota López
Corresponsal en HidalgoVer perfil

Pachuca.- Pobladores de la comunidad de Bocja en el municipio de El Arenal Hidalgo , demandaron la intervención del Congreso local para que las autoridades investiguen lo que calificaron un acto de terrorismo ya que la semana pasada un grupo de personas arrojó explosivos en una vivienda.





Medio centenar de habitantes de esa localidad, que se ubica a unos 40 kilómetros de Pachuca, acusaron que a casi dos semanas de que se cometiera este delito las autoridades locales no han dado a conocer ningún avance en las indagatorias, tampoco hay detenidos, ni reparación del daño.

Con mantas y playeras que portaban, en las que se podía leer “Exigimos justicia paz y seguridad", "No al terrorismo en el Arenal Hidalgo”, los habitantes de esa localidad recordaron que alrededor de la media noche del primero de abril, un grupo de desconocidos arrojó dinamita en una vivienda particular , donde la parte baja que se encuentra habilitada de tienda de abarrotes quedó destruida.

Club El Universal

Sin embargo, al menos ocho viviendas más fueron dañadas por la onda expansiva y hay varias personas con lesiones menores, sobre todo en los oídos a consecuencia de la detonación.

La familia afectada aseguró que desconocen los motivos por los cuales su vivienda fue dañada

, ya que dijeron no tienen problemas con los vecinos, ni tampoco recibieron amenazas o extorsiones.

Al respecto, la diputada local de Morena , Tatiana Ángeles , subió a tribuna para exhortar a las autoridades de la Procuraduría de Justicia , a que se agilicen las investigaciones y se pueda dar con los responsables, además de que calificó esté hecho como un acto de terrorismo.

En este sentido, el legislador priísta Julio Valera Piedras , consideró que debe de haber mayor responsabilidad en los señalamientos que se hacen ya que, afirmó, si bien es cierto los ciudadanos están en todo su derecho de pedir seguridad tampoco se puede calificar esta situación como terrorismo y mucho menos lanzar una alerta y provocar temor entre la población.

Indicó que se ha trabajado para que esta entidad sea una de las más seguras, tal como lo acaba de señalar el Instituto para la Economía y La Paz , a través del Índice de Paz México , donde Hidalgo se ubica en la posición número cinco, respecto a la sexta que ocupo el año pasado, como una de las entidades más seguras.

Consideró que es necesario dar su justa dimensión a las cosas y, llamar terrorismo a una situación como la que aconteció en la comunidad de Bocja, está fuera de toda proporción, por lo que, aseveró, deberán ser las autoridades las que hagan la clasificación del delito y sobre todo evitar confundir y atemorizar a los ciudadanos.

jabf

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.