Monterrey.- Familias que viven a orillas del arroyo El Obispo , en el municipio de Santa Catarina , denunciaron que personal supuestamente enviado por la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), con el apoyo de las autoridades municipales, procedieron a destruir con maquinaria pesada, las cercas de los predios que de manera irregular, pero pacífica, habitan desde hace más de 30 años.

El pretexto fue que solo iban a limpiar basura y escombro; cuando la intención real es desalojarlos para vender los terrenos a empresas y desarrolladores inmobiliarios

, denunciaron los afectados que integran la Unión de Porcicultores del Arroyo El Obispo AC , que preside Óscar Salas Martínez .

Comentaron que este tipo de acciones de la Conagua y el municipio de Santa Catarina, que preside el alcalde panista Héctor Castillo , iniciaron hace dos años en el predio Bosques de la Huasteca, donde incluso algunos animales quedaron bajo los escombros, pues los operadores de las máquinas no permitieron siquiera que sacaran sus pertenencias de las casitas.

Citaron que a una señora le “limpiaron” completamente su terreno, “en lo que fue a llevar a sus niños a la escuela”, y a otra familia que tenía a un muchacho enfermo, le atravesaron un montón de tierra para que no pudieran entrar a su domicilio.

Los afectados señalaron que antes de esta nueva embestida en la colonia El Obispo, hablaron con Cirilo Gerardo Márquez Tejeda , director de la Administración del Agua del Organismo Cuenca del Río Bravo , quien les aseguró que sólo irían a retirar basura; pero faltó a su compromiso, pues el personal que mandó derribó las cercas de sus predios y los corrales.

Hace cinco días, los vecinos se armaron de palos y piedras para enfrentar a la policía que apoyaba a los trabajadores enviados por la dependencia, y fue así como se detuvo el operativo de destrucción , explicó el abogado, Agustín Acosta Zavala , quien apoya a los quejosos, familias principalmente campesinas que emigraron a la zona urbana para buscar un mejor nivel de vida, pero al no tener para adquirir una casa, se fueron a ocupar dichos terrenos irregulares.

Comentó que la Conagua argumenta cuestiones de riesgo, pues en temporada de fuertes lluvias o huracanes, el arroyo El Obispo se ha desbordado y causó tragedias . Los vecinos están de acuerdo, pero demandan que se les den a conocer los planos, con las medidas de los márgenes donde no debe haber ninguna edificación y dónde sí es factible que puedan vivir.

Expuso que gente del gobierno estatal, les ha indicado que hay intereses económicos en esos terrenos, y existen los compradores, que adquirirían las 207 hectáreas que ocupan estas familias, donde el metro cuadrado alcanzaría los dos mil pesos.

Los vecinos que llegaron al sector como posesionarios, hace más de 30 años, exigen que se regularice la tierra en su favor, o se les liquide al precio que vale, pero que no se les atropelle como lo están haciendo.

Agustín Acosta afirmó que buscará una entrevista con la directora general de la Comisión, Blanca Jiménez Cisneros , porque al parecer el personal a cargo de la Cuenca de Río Bravo, que está desde el anterior gobierno federal, actúa por su cuenta en estas acciones contra cientos de familias humildes de Nuevo León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses