Oaxaca.— El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado ordenó hacer efectiva una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz, joven saxofonista de la Mixteca; el Congreso local considera que está escondido o prófugo.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el expediente 1196/2019 se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con “los requisitos de eficacia para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida el 31 de diciembre de 2019”.

El juzgado ordenó “hacer efectivo el apercibimiento por el que fue conminado el quejoso (...) Y, por tanto, deja de tener efecto la suspensión que le fue concedida”.

Según el expediente, se dejan “expeditas” las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto. El documento indica que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó un informe y tras quedar sin efecto el amparo, puede ejecutar la orden de aprehensión contra Vera Carrizal, girada el pasado 26 de diciembre.

Aunque la orden del juzgado indica que el exdiputado puede ser detenido de forma inmediata, agrega que la suspensión puede volver a surtir efecto si Vera Carrizal cumple con la garantía requerida antes de ser detenido y presentado ante el juez de la causa.

Le dieron tiempo de escapar

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que la tardanza en el caso permitió que Vera Carrizal se encuentre prófugo y a nombre del Congreso exigió justicia “pronta y expedita” para María Elena y otras mujeres víctimas de violencia de género.

“Le dieron tiempo al señor para que se esconda. Exigimos al fiscal que busque en donde quiera que se encuentre al responsable de estos lamentables hechos”, y agregó que si Rubén Vasconcelos Méndez no puede con el cargo de fiscal General, debe dejarlo.

La agresión contra María Elena se cometió el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, cuando la joven estaba en su domicilio. Hasta ahí llegaron dos hombres, uno de los cuales la bañó en ácido y le ocasionó graves quemaduras en el rostro y cuerpo.

Desde el primer momento, la familia denunció amenazas de muerte y señaló como responsable intelectual al exdiputado priista.

Luego de que este diario dio a conocer la exigencia de justicia y atención especializada, el gobierno de Oaxaca la trasladó para a un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México; luego de informarse que se indagaba como lesiones, finalmente el caso se investiga como feminicido en grado de tentativa.

En diciembre pasado, Vera Carrizal interpuso un amparo que le otorgó una suspensión temporal que evitaría la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra. Los días 23 y 25 de diciembre, los autores materiales —padre e hijo— fueron aprehendidos por la Fiscalía General.

La dependencia notificó que los imputados fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio y el juez concedió cuatro meses para cerrar las investigaciones. Ambos podrían alcanzar hasta 40 años de prisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses