14 | NOV | 2019
Incendio destruye 80 tejabanes en Nuevo León
Foto: Especial

Van a albergue afectados por incendio en tejabanes en Nuevo León

13/08/2019
23:48
David Carrizales / Corresponsal
-A +A
Del lugar fueron evacuadas 150 personas, entre vecinos, empleados y huéspedes de dos hoteles aledaños

Monterrey, NL.- Un incendio que se registró este martes por la tarde y noche en el predio irregular “El Ranchito”, a orillas del río Santa Catarina, en el municipio de Ciudad Guadalupe, destruyó totalmente unos 80 tejabanes, que eran utilizados como vivienda  para almacenar o trabajar con materiales de reciclaje, o para la crianza de marranos. Fueron evacuadas 150 entre vecinos que resultaron afectados, además de empleados y huéspedes de dos hoteles aledaños.

Miguel Perales, director estatal de Protección Civil de Nuevo León, informó que el asentamiento irregular ubicado por el bulevar Miguel de la Madrid a la altura de Israel Cavazos fue destruido en su totalidad, sin que se registraran personas lesionadas,  pues pudieron ponerse a salvo a tiempo.

Sin embargo, algunos animales domésticos murieron calcinados o resultaron con quemaduras, que fueron evaluadas por un veterinario, señaló Perales.

Los residentes de la colonia El Ranchito, utilizaban sus construcciones rústicas de madera, cartón, plástico y láminas, como vivienda, marraneras, o  para almacenar materiales de reciclaje que suelen transportar en carritos de tracción animal, utilizando caballos.

Dado que solo unas 40 personas vivían de manera permanente en el asentamiento irregular, son quienes requieren de un albergue para vivir de manera temporal, explicó el director de Protección Civil.

Durante el operativo para sofocar las llamas fue necesario evacuar de manera preventiva al personal y huéspedes de dos hoteles que se localizan por el bulevar Miguel de la Madrid, ante el riesgo de que fueran afectados por el fuego o resultaran intoxicados por el humo, que se desplazaba en dirección al poniente.

El incendio que inició alrededor de las 18:00 horas, presuntamente fue ocasionado por personas que estaban quemando hierba seca y basura, propagándose en pocos minutos a la totalidad de las construcciones hechas con materiales de desecho altamente flamables, debido a la resequedad del ambiente y algunas ligeras rachas de viento.

Las columnas de humo negro que provocó el siniestro, eran visibles a 25 kilómetros de distancia, desde el Cerro del Obispado al poniente de Monterrey, reportaron usuarios de redes sociales que compartieron imágenes.

Para combatir el fuego y apoyar a los damnificados, participaron 90 elementos de cuerpos de auxilio como bomberos, protección civil, además de efectivos de Fuerza Civil, Policía Federal, Guardia Nacional, Ejército, así como Policía y Tránsito de Ciudad Guadalupe.

Asimismo fueron utilizadas 16 máquinas de bomberos, nueve unidades de protección civil, seis pipas para acarrear agua provistas por la empresa Servicios de Agua y Drenaje, además de un helicóptero del gobierno del estado, que realizó tiros de material retardante del proceso de ignición.

El mismo asentamiento irregular había sido devastado por el fuego el 29 de agosto de 2015, cuando fueron destruidos más de 20 tejabanes, así como muebles, ropa y artículos de despensa; y  el 31 de enero de 2014, otro incendio destruyó al menos tres viviendas.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios