18 | MAR | 2019
Van 3 multihomicidios en el Caribe mexicano
Indagatoria. Peritos en criminalística acudieron al bar La Kuka para iniciar las investigaciones del múltiple asesinato (ALONSO CUPUL. EFE)

Van 3 multihomicidios en el Caribe mexicano

17/02/2019
00:17
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
Crímenes en Cancún y Playa del Carmen han dejado 19 muertos; en reciente ataque a un bar asesinan a 5 personas; hay 3 detenidos

[email protected]

Cancún.— En lo que va del año, colonias populares de Cancún y Playa del Carmen han sido escenario de tres multihomicidios, que suman 19 personas asesinadas y un promedio de ocho heridos de bala.

La noche de este viernes cuatro sujetos desconocidos ingresaron al bar La Kuka, ubicado en la zona centro de la ciudad y dispararon en contra de clientes y empleados. Cinco personas fueron asesinadas y cinco más resultaron heridas, dos de ellas, de gravedad, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Al menos tres de las cinco víctimas fueron identificadas. La dependencia indicó que hay tres personas puestas a disposición del Ministerio Público, en calidad de presentadas. En el establecimiento, la autoridad ministerial encontró casquillos calibre 223, 38 súper y 45.

Los hechos se registraron tres días después de que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en cadena estatal, anunció el inicio de una estrategia integral, que abarca 10 puntos para combatir la violencia y el crimen que —admitió— mantienen a la entidad en una situación “complicada”, heredada de la corrupción y “descuidos” de gobiernos pasados —dijo— que provocaron la “crisis” que enfrenta su administración.

Crímenes en la Región 219. La madrugada del 20 de enero pasado, sujetos a bordo de un vehículo arribaron a un domicilio localizado en la Región 219 —una zona popular de la ciudad— y abrieron fuego contra quienes convivían en el inmueble horas antes. Mataron a siete personas e hirieron a dos mujeres.

Uno de los probables responsables materiales de dicho multihomicidio fue identificado por las autoridades locales como El Gomita, quien recibió la instrucción de atacar a los dueños del inmueble, por parte de una mujer identificada como Juliet, según la Fiscalía General.

El 29 de ese mismo mes, la institución dio a conocer que un juez de Control vinculó a proceso a Juliet, a quien se le dictaron dos años de prisión oficiosa. Conforme a la acusación, aquella noche la mujer discutió con los dueños del inmueble y se marchó amenazando con regresar y hacerles daño.

Entre los probables involucrados en ese crimen también están dos personas identificadas como Cruz Alberto “N”, alias Crucito, y Cristopher “N”, quienes el 31 de enero, al mando de El Gomita, atacaron a dos oficiales de la policía que custodiaban un domicilio ligado al caso, según la información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Ataque a Las Virginias. El 6 de enero, en una colonia popular de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, sujetos armados entraron al bar Las Virginias —ubicado en las avenidas Los Gavilanes y Loros, en el fraccionamiento Villas del Sol, uno de los más problemáticos de esa ciudad— y dispararon contra quienes se encontraban ahí. Mataron a siete personas e hirieron a un joven, quien logró salvarse.

De acuerdo con declaraciones del fiscal Óscar Montes de Oca, los probables responsables forman parte de una presunta banda de narcomenudistas y secuestradores que opera en ese centro turístico. Cinco de sus integrantes fueron capturados e identificados por el funcionario como José “N”, originario de Campeche; Ricardo “N”, de Quintana Roo; Jorge, Luis y Édgar “N”, nacidos en Tabasco.

En días pasados se dio a conocer un breve video que ilustra el momento en que sujetos disparan contra personas en el interior de Las Virginias; uno de los tiradores fue identificado por la fiscalía como José “N”, quien fue vinculado a proceso el pasado 13 de febrero, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, en perjuicio de una persona, en noviembre de 2018. También fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés. Por ambos casos, el juez le impuso dos años de prisión preventiva y otorgó a los fiscales cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios