Van 11 de los 15 ciclones tropicales pronosticados para el Atlántico: Conagua

La Comisión Nacional del Agua precisó que hasta el momento se han formado cinco tormentas tropicales y seis huracanes; los nombres que aún quedan en el pronóstico son: Lee, María, Nate y Ophelia

Foto: tomada de @conagua_clima
Estados 07/09/2017 20:10 Silvia Hernández / Corresponsal Chetumal, Quintana Roo Actualizada 21:54

A tres meses de haber iniciado la temporada de huracanes 2017 en el Atlántico se han formado 11 de los 15 ciclones tropicales pronosticados, de los cuales cinco han sido tormentas tropicales y seis huracanes, informó la Comisión Nacional del Agua en la Península de Yucatán.

A finales de agosto, la dependencia federal afirmó que en septiembre se refuerza la vigilancia en el Atlántico al ser considerado el mes de mayor actividad ciclónica, de acuerdo con estadísticas de la propia institución.

“Estamos a la mitad de la temporada de ciclones tropicales 2017 en la cuenca del Atlántico y empieza una de las etapas de mayor actividad ciclónica, históricamente hablando, así como también uno de los meses de mayor precipitación para la región”, informó.

La Conagua dijo que hasta el momento se han generado en la cuenca del Atlántico, Caribe y Golfo de México 11 sistemas tropicales de los 15 que se han pronosticado: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José y Katia.
 

Precisó que Arlene, Bret, Cindy, Don y Emily han sido tormentas tropicales; mientras que Franklin, Gert, Harvey, Irma, José y Katia han evolucionado a huracanes y de éstos Harvey, Irma y José han sido huracanes mayores, es decir, categoría tres o más de la escala Saffir Simpson.

Mencionó que dos de ellos, Franklin y Harvey, se han desplazado sobre la Península de Yucatán, aunque no generaron afectaciones importantes.

Los nombres que aún quedan en el pronóstico de ciclones tropicales 2017 para el Atlántico son: Lee, María, Nate y Ophelia.

Afirmó que la Conagua mantiene un puntual seguimiento y monitoreo de los tres huracanes activos Katia, Irma y José y así continuará hasta noviembre cuando concluye la temporada de ciclones tropicales.

La dependencia federal dijo que las condiciones en el Atlántico han sido favorables para la formación de estos sistemas tropicales dado que la superficie del mar es cálida, alto contenido de humedad y vientos débiles en altura.
 

afcl

Comentarios