Morelia.— El gobernador Silvano Aureoles Conejo solicitó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador decretar seis medidas urgentes para evitar que colapse el erario, ante el impacto negativo que se tendrá a consecuencia del coronavirus.

En un mensaje a la ciudadanía dijo que “esta petición la hago a nombre de Michoacán, pero sobre todo a nombre de México, porque nos preocupan profundamente los millones de familias más vulnerables, los millones de mexicanos y mexicanas que perderán sus ingresos o sus empleos”.

Aureoles Conejo advirtió que el país en su conjunto enfrenta un escenario de riesgo financiero muy complejo, y citó la evaluación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual se advierte que las economías emergentes serán las más perjudicadas.

Aunado a ello, “partimos de una base de nulo crecimiento en 2019, al que se le suman la devaluación de nuestra moneda, la caída del precio del petróleo y la paralización de actividades económicas estratégicas”, agregó.

Frente a ese escenario y ante la responsabilidad constitucional que tienen los estados, urgió a implementar las siguientes medidas: primero, refinanciamiento del saldo de la deuda de corto plazo hasta por 20 años, ante una contingencia epidemiológica o desastre natural declarado.

Segundo, transferencia inmediata del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a estados y municipios. Tercero, adelanto de participaciones federales, sin costo financiero y con un plazo de pago hasta por 24 meses.

Cuarto, ampliar el destino de la reserva del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que también pueda ser aplicado a la atención de contingencias epidemiológicas.

Quinto, con relación al recién aprobado Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, por un monto de 180 mil 733 millones de pesos, que se den a conocer a los estados y municipios las reglas de distribución y acceso al mismo.

Sexto, que ante la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, los estados y municipios puedan realizar reestructuras o refinanciamientos de su deuda pública sin autorización del Congreso local, sólo con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que sea sin la contratación de más deuda y sólo si se mejoran las condiciones financieras de sobre tasa y plazo, respecto de sus financiamientos de largo plazo.

En virtud de la suspensión de actividades del Congreso de la Unión, Aureoles Conejo propuso al Presidente de la República hacer uso de las atribuciones constitucionales y, atendiendo la actual emergencia, materializar estas medidas por decreto del Ejecutivo federal.

El gobernador michoacano afirmó que “es momento de actuar como país, es momento de actuar como nación. Esta pandemia no distingue partidos ni ideologías, y sus consecuencias económicas tampoco lo harán. Por ello, es urgente activar medidas que nos permitan proteger a los que menos tienen”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses