Acapulco.— El gobernador Héctor Astudillo Flores propuso el empleo de las nuevas tecnologías para acercar la instrucción educativa a la población, de manera específica incrementar la enseñanza en línea o a distancia, lo que disminuirá el analfabetismo y, a la vez, promoverá el aumento del nivel académico de la población.

Dijo que las nuevas herramientas tecnológicas deben ser las mejores aliadas para abatir los elevados índices de analfabetismo que hay en el país y, como ejemplo, citó el problema de Guerrero, que si bien es cierto que ha disminuido en los últimos años, también lo es que “el rezago educativo en la entidad es preocupante”.

El rezago “es una tarea que requiere de la participación de todos. Sin embargo, no hay que olvidar que las estadísticas en cuanto a este rubro son de tomarse en cuenta: de 2003 a 2018 las cifras han bajado casi cinco puntos, al pasar de 48.2% a 43.7%”, expuso en la inauguración de la Reunión de Coordinación Operativa Regional Sureste del INEA.

Astudillo Flores explicó que si bien las cifras en cuanto al “rezago educativo en Guerrero son preocupantes”, los esfuerzos para combatirlo en materia de educación son permanentes, además de que se han fortalecido diversas acciones que están encaminadas a promover la inclusión escolar, así como el acompañamiento de los distintos sectores de la población.

Y especificó: “En los últimos años, Guerrero ha mantenido una disminución en el índice de analfabetismo, con una reducción de casi cinco puntos porcentaules, ello resulta significativo dado el impacto positivo en la sociedad. En Guerrero, en 2013 había poco mas de 348 mil analfabetas y para 2018 la cifra era de 260 mil”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Marcos Bucio Mújica, destacó la asignación de recursos que el gobernador Héctor Astudillo ha destinado al rezago educativo para este año: son 5 millones de pesos más, por lo que para 2019 se contará con 190 millones de pesos.

El funcionario explicó que en esta entidad, 44% de la población, es decir, un millón 20 mil personas, presentan algún tipo de rezago educativo. De esa cifra, 250 mil personas no saben leer ni escribir, 349 mil no han terminado la primaria y 510 mil no han concluido la secundaria.

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