Urgen fortalecer comisión de atención a víctimas del delito

Se busca que sea un ente autónomo para garantizarles la atención y reparación del daño

Las reuniones de la comisión de atención a víctimas han sido escasas y hay fallas en la organización, afirma la comisionada ciudadana Silvia Lupián (GLADYS NAVARRO. EL UNIVERSAL)
Estados 31/12/2017 01:43 Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal La Paz. Actualizada 01:43
Guardando favorito...

La comisionada ciudadana, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Silvia Lupián Durán, urgió a las autoridades y legisladores a fortalecer el organismo, con autonomía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que a un año de haberse integrado la Comisión, se requiere avanzar hacia su descentralización, a fin de que sea un ente con presupuesto suficiente para garantizar una efectiva atención y reparación del daño.

Refirió que según la legislación actual, depende de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y que ese no es el esquema más adecuado para que opere eficientemente. “El año que está iniciar supone un reto para    que apuesten a una verdadera atención a víctimas del delito”.

Destacó que incluso han sido escasas las reuniones entre quienes integran la Comisión y admitió que existen fallas en la organización, reflejadas en el nombramiento de los miembros y los constantes cambios.

Consideró que en el contexto de violencia que enfrenta Baja California Sur, “es urgente” que se fortalezca a la Comisión para atender eficazmente.

Falta presupuesto y personal. La directora de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia, Denisse Acosta Romero, quien también preside la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, rechazó que existan fallas en el trabajo y destacó que este año la cifra de atención creció exponencialmente, pasando de 63 personas en 2016 a mil 182 en 2017.

Sostuvo que se avanza en la consolidación de la Comisión, de la cual ya se tiene reglamento y un protocolo de actuación; no obstante, reconoció que “como siempre” falta presupuesto y personal, pues apenas 10 especialistas integran el equipo de trabajo que atienden en toda la entidad.

Los expertos deben viajar largas distancias para cubrir zonas rurales y rancherías de los cinco municipios.

“Rebasamos la meta de atención este año, increíblemente. La gente no conocía el área de atención a víctimas. Estamos avanzando”, aseguró.

Con todo, aceptó que aún no se ha formalizado un Centro Integral de Atención a Víctimas, como sí lo tienen otras entidades.

Para ello, explicó, se requiere que la Comisión quede vinculada formalmente, mediante un convenio, con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV).

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones