Presidentes municipales

de todo el país acordaron pedirle a la Cámara de Diputados intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les otorguen financiamiento para la inversión pública en los municipios .

Los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) denunciaron las graves afectaciones que han generado las políticas aplicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque -aseguraron- "el control excesivo de los recursos federales ha desencadenado en la ineficacia y subejercicio de los recursos, pues en lo que va del año solo se ha invertido el 8 por ciento del presupuesto destinado.

A nombre de los alcaldes panistas del país, Renán Barrera Concha, edíl de Mérida, Yucatán, indicó que es indispensable la inversión en obra pública, pavimentos, plantas de tratamientos, plantas de saneamiento de agua potable, además exigen la eliminación de las exenciones de pago al impuesto predial, manteniéndose este beneficio solamente a hospitales y escuelas públicas.

De acuerdo a informes dados a conocer en el marco de la reunión de la ANAC celebrada en esta ciudad, cerca de 100 mil inmuebles del Gobierno Federal y 120 mil de administraciones estatales no pagan un impuesto predial, lo que se dijo, representan 9 mil millones de pesos anuales que se estarían reflejando en la captación de ingresos propios para los mismos municipios.

“Estas condonaciones que hace el Gobierno Federal son de manera totalmente anárquica de la CFE y CONAGUA, por ejemplo.

Luego señalaron que muchos de los municipios que nosotros representamos tienen adeudos que vienen de muchos años atrás, y como ejemplo se citó para el caso de la CFE que condonó once mil millones de pesos a Tabasco ¿Cuál fue el criterio que se usó?” indicaron los ediles.

En el marco de su LVIII Sesión Ordinaria de la ANAC, Barrera Concha reveló que actualmente la deuda de los municipios asciende a los 15 mil 583 millones de pesos, de ese total, 36 por ciento se le debe a la CFE, lo que representa cerca de 6 mil millones de pesos; el 19 por ciento es para el SAT; 14 por ciento son de adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el otro 14 por ciento restante a la CONAGUA.

Dijo, a esto se suman los recortes presupuestales que el gobierno Federal realizó para el ejercicio fiscal 2019 y que fueron directo a fondos municipales provenientes del ramo 23, por lo que la mayoría de los municipios en México están prácticamente "estrangulados".

Ante ello el líder del PAN, Marko Cortés y el presidente de la ANAC, Enrique Vargas, el alcalde de Mérida anunció la propuesta de realizar una Convención Hacendaria que les permita generar propuestas para que el dinero se reparta de manera más equitativa y con una mejor eficiencia financiera entre los municipios del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses