Puebla.— Los únicos con derecho para decidir el futuro de la universidad son los universitarios, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien llamó a la unidad en torno a la autonomía, así como a defender y concretar las grandes transformaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En su Tercer Informe de Labores, ante la próxima renovación del Consejo Universitario y de la Rectoría, el maestro Esparza Ortiz advirtió sobre la polarización que se vive en el país, la cual representa un riesgo para la paz y para la democracia.

Al dar cuenta de su gestión 2017-2020, desde el Complejo Cultural Universitario y de manera virtual, Esparza Ortiz lamentó el escenario nacional de antagonismos y oposiciones, frente a lo cual pidió a los universitarios demostrar madurez y tolerancia.

“Ante la diversidad de ideas y opiniones, hay algo que nos une; ante las descalificaciones, hay algo que nos une; ante la corrupción y los intentos por acabar con la separación de poderes, hay algo que nos une: nos une la autonomía universitaria”, expresó.

En compañía de la secretaria General, María del Socorro Guadalupe Grajales y Porras, y del secretario técnico, Julio Galindo Quiñones, Esparza Ortiz afirmó que durante su gestión se ha logrado la transformación de la universidad: “Tenemos avances significativos y hemos alcanzado metas importantes gracias al esfuerzo, talento, voluntad, así como a la unidad de los integrantes de nuestra comunidad”.

El rector rindió su tercer informe en un formato inédito, que inició con un video estructurado en una entrevista sobre temas nodales de su gestión: calidad académica, estudiantes, investigación e impacto social, y otros más que afectan a nuestra sociedad, como violencia de género.

Hacer frente a la pandemia

Esparza Ortiz enfatizó que la propagación mundial del coronavirus ha constituido un enorme desafío para las instituciones, por lo que la responsabilidad de la BUAP como universidad pública fue elaborar respuestas eficaces, viables y pertinentes frente a una crisis no sólo sanitaria, sino económica, educativa y social. Por ello, la BUAP orientó sus esfuerzos a preservar la salud de los universitarios, asegurar la continuidad de las actividades académicas y brindar una línea de apoyo a la sociedad.

Otras acciones frente a la crisis sanitaria fueron la fabricación de mascarillas protectoras por parte de personal de la DITCO para entregarlas al personal del Hospital Universitario y la campaña BUAP, apoyando el bienestar social, en beneficio de familias afectadas económicamente, con jornadas de alfabetización y reforestación, comedores comunitarios, así como cursos de buenas prácticas constructivas.

Construir el futuro

El rector también dijo que talleres, cursos y protocolos son una constante en la universidad, a fin de mantener una actualización en el tema de perspectiva de género. Informó que, como parte de estas acciones, la casa de estudios se sumó las campañas nacionales Juntos por la paz y Hombres en sana convivencia.

Al cierre de su Tercer Informe de Labores, el rector Alfonso Esparza insistió en que los universitarios sean ejemplo de madurez y tolerancia, pero también de unidad: “Demostremos que en la pluralidad de ideas se imponen los consensos, demostremos que hemos aprendido de la historia, que nos mantendremos unidos ante cualquier intento de intromisión y embate. Demostremos que jamás nos someteremos a los grupos que han sido desterrados y han anhelado por años el control de la universidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses