Pachuca.— Con la exigencia de que frene el acoso sexual y la criminalización de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y contra la desaparición de personas, decenas de jóvenes de varias universidades se manifestaron ayer en esta capital.

Las jóvenes, organizadas en el Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH), llevaron a cabo esta manifestación denominada Resistamos por las y los desaparecidos, las acosada sexualmente y las criminalizadas.

El contingente, que portaba diversas mantas con leyendas como “no más impunidad”, partió de la plaza Independencia a la UAEH, donde exigieron un freno al acoso sexual que sufren las estudiantes por parte de catedráticos, alumnos, personal administrativo e incluso de los guardias de seguridad; además de que demandaron espacios seguros y sanciones severas para quienes incurren en este delito.

Posteriormente, las jóvenes acudieron a las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos y a la sede estatal de Morena, donde recriminaron la postura de nueve legisladores de ese partido, quienes en diciembre votaron en contra de la Iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Localizan muerta a mujer

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo informó que fue localizada sin vida la joven Jocelyn Gabriela Yescas, quien tenía ficha de desaparecida desde hace dos meses.

De acuerdo con la dependencia, hace unos días fue localizado en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan el cuerpo de una mujer en estado de descomposición, por lo que se le aplicaron pruebas de ADN para confirmar su identidad.

Indicó que el cuerpo de la joven fue entregado el miércoles a sus familiares y la carpeta de investigación se mantiene abierta bajo el protocolo de feminicidio para dar con los presuntos responsables.

Jocelyn Gabriela Yescas Jacobo, de 26 años, fue vista por última vez en una tienda de conveniencia en la comunidad del Carmen, en Tula, Hidalgo, el pasado 17 de noviembre del año pasado.

Desde entonces sus familiares iniciaron una búsqueda por diversas vías. La Fundación Sonrisas Perdidas emitió una ficha de búsqueda y la Procuraduría de Justicia inició la respectiva carpeta de investigación por la desaparición.

La activista Ana Lara, del Colectivo de Mujeres contra la Violencia, alertó que la situación en Tula se debe considerar como foco rojo, por factores como el aumento de la violencia intrafamiliar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses