11 | NOV | 2019
Universidades se suman a paro por crisis financiera
El paro de labores en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, cuyo déficit asciende a los 920 millones de pesos, no contempló la toma de instalaciones, pero sí la ausencia en aulas y oficinas. Foto: CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL

Universidades se suman a paro por crisis financiera

10/10/2019
02:09
Redacción
-A +A
Exigen mayores recursos para rescate de 10 instituciones; requieren 5 mmdp para compromisos en 2020, indican

Ante la crisis financiera que sufren, al menos 10 universidades públicas en todo el país, se unieron al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu).

Con esta medida, sindicatos adheridos al organismo exigieron que no se recorte el presupuesto proyectado para 2020 en educación superior, así como la inyección de recursos para rescatar a las universidades autónomas de Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Estado de México.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró su gobierno no cederá a chantajes y que los aumentos sólo serán conforme a la inflación.

“Y si no se tiene la razón, aunque se paren de cabeza, porque si no, pues vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas (...) si es una petición justa se tiene que responder, pero no es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das”, señaló.

En tanto, el secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, precisó que las universidades requieren de al menos 5 mil millones de pesos para poder hacer frente a sus compromisos el próximo año.

“Otra de las exigencias que hacemos al gobierno federal es que el presupuesto para 2020 no se recorte (...) en este momento los recursos no son suficientes en términos reales para hacer frente al impacto inflacionario”, señaló.

Las movilizaciones. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y el Sindicato de Profesores (SPUM) de la Casa de Hidalgo encabezaron el movimiento de protesta. El déficit de la UMSNH ronda los 920 millones de pesos para cubrir la nómina.

El personal docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una matrícula de 167 mil estudiantes en los niveles de bachillerato y profesional, se unieron al paro. El déficit que arrastra la institución es de mil 700 millones de pesos.

También se sumó la Universidad Veracruzana (UV) en las cinco regiones, donde participaron 17 mil trabajadores y se quedaron sin clases 60 mil alumnos.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informaron que les faltan 6 millones de pesos para completar el pago de la siguiente quincena a todos sus trabajadores y 500 millones para cerrar el año y cumplir con sus obligaciones contractuales, por ello decidieron unirse al movimiento.

Aparte, más de 2 mil docentes del Sindicato de Profesores Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumaron a la protesta para exigir mayor presupuesto en 2020.

Académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participaron en las actividades para demandar recursos extraordinarios que garanticen el pago de salarios.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) colgó banderas rojinegras. Las autoridades han informado que requieren 300 millones de pesos.

Sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se sumaron a la movilización; 26 mil alumnos resultaron afectados con esta medida.

Universidades de Guerrero, Chihuahua, Chiapas e Hidalgo también se sumaron al paro nacional.

***Con información de corresponsales

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios