Tuctla Guitérrez.- Autoridades del ejido Santa Martha, en , aceptaron la propuesta del gobierno estatal para repartir con sus vecinos de Aldama una superficie de 59.5 hectáreas, disputadas desde hace 45 años, con la condición de que se les entregue un monto de 50 millones de pesos.

En un documento, fechado el 4 de octubre y dirigido al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el Comisariado de los Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha y los 20 Agentes Rurales Municipales de comunidades integrantes, pidieron asimismo que el apoyo económico a familias de pobladores de Santa Martha fallecidos debido al conflicto agrario , aumente de 100 mil a 200 mil pesos.

Los tzotziles solicitaron además una indemnización de 100 mil pesos para cada uno de los 18 habitantes de Santa Martha que han sido lesionados, presuntamente por pobladores de Aldama.

Subrayaron que hace unos meses, Brito Mazariegos propuso que de las 59.5 hectáreas de tierras en conflicto, 32.5 se entreguen a Aldama , y que las 27 hectáreas restantes continúen con los Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha aunado a un apoyo económico de tres millones de pesos, y cien mil pesos para cada una de las familias que han perdido a algún integrante por la disputa.

Expusieron que después de una asamblea sobre el tema, se acordó aceptar la propuesta con las condiciones fijadas, asimismo que se liberen a sus compañeros Enrique López Pérez y Efraín Ruiz Alvares, recluidos el año pasado, y se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de lugareños de poblados de Santa Martha.

Otras condiciones están relacionadas con obras públicas en beneficio de 20 comunidades de Santa Martha, fundamentalmente la ampliación y pavimentación del tramo carretero Centro Santa Martha a Saclum y de éste a la cabecera de Chenalhó.

Así tambiénn la apertura del camino del poblado Yoc Ventana a los límites con el municipio aledaño de Chalchihuitán, conocido como Sisim; vivienda digna a cada una de las familias de las 20 comunidades de Santa Martha y pago de indemnizaciones por daños a cultivos y pérdidas de cosechas.

El conflicto entre Santa Martha, en Chenalhó y Aldama por la pugna 59.5 hectáreas de remonta a 45 años. Las agresiones armadas mutuas han dejado una estela de 26 muertos y varios lesionados en ambas partes.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses