Comitán de Domínguez, Chis.- Indígenas tzeltales de 131 comunidades del municipio de Oxchuc aceptaron recibir la vacuna contra el coronavirus , durante un plebiscito que se llevó a cabo en la plaza central de este municipio.

Esta tarde, representantes de las 131 comunidades tzeltales que llegaron a la cabecera municipal, votaron a favor de recibir la vacuna contra el coronavirus .

Las autoridades comunitarias que llegaron con su tradicional bastón de mando, pero sin mascarilla, pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud que el Hospital Básico Comunitario se establezca un módulo de vacunación .

Después de la votación , los tzeltales procedieron a anotarse en una lista , para que sean contemplados en la campaña de inmunización , pero aun no hay fecha de llegada de la vacuna al municipio.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud ha iniciado una campaña de difusión en tzeltal y español , para informar los tzeltales porqué deben vacunarse, confirmó una de las autoridades comunitarias.

También lee: 

La labor de orientación y difusión se llevará a cabo a través de las 12 clínicas y el Hospital Básico Comunitario que se ubican en el territorio.

Solo en la cabecera municipal hay 12 barrios, que son los que atienden el Hospital.

Entre los tzeltales de este municipio y vecinos como San Juan Cancuc y Tenejapa, existe la creencia de que al recibir la vacuna, se puede perder la vida .

Ante esta campaña se debe enfrentar la Secretaría de Salud en este municipio y otros, donde los habitantes no quieren vacunarse .

Durante la pandemia, los tzeltales de este municipio han enfrentado la enfermedad del coronavirus con tés y de los cinco enfermos que se han registrado, solo ha habido una víctima mortal.

Son pocos los tzeltales que saben sobre los beneficios de la vacuna, información que les ha llegado a sus teléfonos celulares .

En Oxchuc, el medio tradicional que usan los tzeltales para informarse es la televisión por satélite y la radio que llega de Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.

También lee: 

Las autoridades comunitarias que llegaron a la asamblea pidieron prudencia para los tzeltales que no quieran recibir la vacuna, por lo que pidieron que sea de forma voluntaria .

El alcalde Alfredo Santiz dijo durante la asamblea que el módulo es la mejor forma para que los tzeltales se acerquen a inscribirse para recibir la vacuna y conocer más sobre la enfermedad.

Y agregó que en Oxchuc saben que el coronavirus ha afectado a miles de personas en y México.

Al final, los tzeltales alzaron la mano para afirmar que sí están de acuerdo en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Oxchuc, junto a Tenejapa y San Juan Cancuc, son afectados por decenios por la enfermedad del tracoma , generada por una bacteria que causa ceguera.

apr/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses