Turismo aumentó 30% en Yucatán con reapertura económica

Los restauranteros y hoteleros ven poco probable que, incluso en diciembre, puedan recuperarse del golpe que significó el cierre decretado en marzo por la pandemia de Covid-19

Turismo aumentó 30% en Yucatán con reapertura económica
Foto: Especial
Estados 10/11/2020 16:12 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 18:58
Guardando favorito...

Mérida,Yucatán.- Pese a que las actividades turísticas comenzaron a reactivarse en el centro de la ciudad, para los pequeños negocios, comisionistas y prestadores de servicios la situación no ha mejorado en gran medida. Aseguran que su actividad económica aumentó apenas en 30%, nada comparado a lo que obtenían antes de la pandemia de Covid-19.

Para los restauranteros, vendedores de artesanías y "caleseros" (recorridos turísticos por la ciudad), a un mes de regresar a prestar sus servicios, sus jornadas han sido prácticamente nulas. 

calesas-1.jpeg
Los caleseros en Mérida han sufrido desplomes importantes en sus recorridos al turismo. Foto: Especial 

Comentaron que hay poco turismo y por eso los viajes para recorrer la ciudad aún son escasos.

Muchos de choferes de calesa han buscado otros empleos para subsistir, a sabiendas de que la actividad turística no se regularizará pronto.

En un recorrido por las calles 58, 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida, donde se encuentran algunas alquiladoras de autos y agencias de viajes, se puede apreciar que la gran mayoría de los locales están vacíos e incluso algunos son remodelados para dar paso a otro giro.

También lee: Cae gasto de turistas internacionales por primera vez en cinco meses

Jesús Chan Hernández, quien lleva un año trabajando para las agencias de tours y viajes, comentó que la reactivación económica se ha traducido en un 30% de ganancias, debido a las restricciones. Asegura que muy pocos turistas se interesan en contratar algún paquete de viaje.

“Antes, en temporadas altas, teníamos al tope las ventas. En temporadas normales vendíamos hasta un 70% de paquetes; ahora, con trabajo y llegamos al 30% en ventas”, aseguró.

Para los comisionistas ha sido complicado volver a sus ritmos de trabajo, a pesar de que el Centro Histórico cada día tiene más afluencia de visitantes y se nota el regreso del turismo a las calles.

Quienes publicitan restaurantes, hoteles y tiendas de ropa —muchos de ellos dedicados a “cazar turistas” en las calles—, comentan que los resultados en ventas bajaron hasta un 60%.

También lee: Posponen, otra vez, el Tianguis Turístico por Covid-19

Carlos Manuel Puc, trabajador del restaurante la “Chaya Maya”, señaló que antes atraía hasta 15 turistas. Ahora, si logra llevar tres, es demasiado.

Y es que son varios los ámbitos del turismo que están siendo afectados por el Covid-19. Los hoteleros y restaurantes ven poco probable que incluso en diciembre puedan recuperarse.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, consideró que pese a la reactivación económica en Yucatán aún no logran recuperarse después de lo ocurrido con la pandemia por coronavirus.

apr/jcgp
 

Temas Relacionados
turismo Yucatán pandemia Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios